Bizkaia

Acelara la Y vasco-navarra

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi,  la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el Ministro de Fomento, Iñigo De La Serna, han mantenido una reunión de trabajo en Madrid en la que han avanzado en la nueva conexión ferroviaria entre Euskadi y Navarra

Tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno de Navarra mantienen un protocolo suscrito junto con la Administración del Estado, en el que las tres partes se comprometen a definir de forma conjunta y consensuada la solución para conectar las redes ferroviarias de altas prestaciones de ambos territorios, dando así continuidad al eje Cantábrico-Mediterráneo y a la conexión con Europa.

En la cita de Madrid, Ayerdi, Tapia y De La Serna han acordado que el estudio informativo, a escala 1:5.000, incorporará las dos alternativas más viables, desde el punto de vista técnico y medioambiental, que deberán ser analizadas exhaustivamente para poder determinar las bondades o pegas de cada una de ellas, y definir, finalmente, cuál es la mejor solución, siempre bajo la premisa de que la solución elegida ha de responder a los estándares europeos para redes de altas prestaciones.

 Opción 1. Nueva plataforma Pamplona-Vitoria. La construcción entre Pamplona, Alsasua y Vitoria (76 km) de una plataforma para vía doble en ancho estándar UIC. Conexión con la Y vasca mediante nueva actuación por Vitoria.

-Opción 2. Nueva plataforma Pamplona-Ezkio. La construcción entre Pamplona y Ezkio (50 km) de una plataforma para vía doble en ancho estándar UIC. Recorrido directo por la nueva actuación desde Ezkio y posterior enlace a través de la nueva infraestructura de la Y Vasca.

El resultado del trabajo determinará qué solución ofrece las mejores garantías ferroviarias, funcionales y económicas, así como menores afecciones medioambientales.

BilbaoHiria.com Copyright © 2015 info@bilbaohiria.com +34 944 413 920

To Top