Bilbao

Así será la nueva estación de Abando del tren de alta velocidad

El Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco han cerrado hoy un acuerdo político y técnico para el acceso definitivo de la alta velocidad a las tres capitales vascas, que contempla la plena integración del ferrocarril y de las estaciones en las ciudades, aunque no hay fechas ni presupuestos concretos.

El pacto ha sido alcanzado entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en una reunión en Madrid a la que también han acudido los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto; San Sebastián, Eneko Goia, y Vitoria, Gorka Urtaran.

Ha sido después de semanas previas de trabajo de equipos técnicos de todas las instituciones implicadas sobre la forma de acceso y las estaciones.

De la Serna, en rueda de prensa, ha considerado que el acuerdo es “un paso de gigante” para que la alta velocidad llegue al País Vasco, si bien ha precisado que era “imprudente” hablar hoy de un calendario concreto o de presupuestos, porque se trataba de dar el pistoletazo administrativo de salida de los proyectos.

La conexión de la Alta Velocidad con Abando se hará a través de un nuevo túnel de vía doble entre La Peña y Abando (2,1 kilómetros de longitud), que partiendo del final del tramo Basauri-La Peña, accederá cruzando bajo el túnel de Cantalojas bajo las vías actuales, hasta emboquillar en el recinto de pantallas de la futura estación.

La nueva estación será soterrada, con vía en dos niveles. En el nivel -2 se situarán las vías y andenes de alta velocidad (8 vías) y en el nivel -1 las vías y andenes de las cercanías de RENFE (5 vías) y antigua FEVE (3 vías).

Además, en un único edificio se concentrarán todos los servicios de atención a viajeros, fomentando la intermodalidad e integrando los servicios de Cercanías, FEVE y Alta Velocidad.

Con este proyecto desaparecerán las actuales infraestructuras ferroviarias y quedará liberada una parcela de 90.294 m2, que se dirigirá a una nueva trama urbana de uso residencial y equipamental en el centro de la ciudad.

AHT Bilbo Abando TAV Argazkia: Irekia

Futura estación del TAV en Bilbao. Infografía: Irekia

Via: eldiarionorte.es y eitb.com

BilbaoHiria.com Copyright © 2015 info@bilbaohiria.com +34 944 413 920

To Top