Bilbao

El ayuntamiento de Bilbao cierra el “Plan Zorrozaurre”

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado definitivamente este miércoles el Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1, de la Actuación Integrada 1 del Área Mixta de Zorrozaurre, con lo que completa el diseño del plan estratégico “más ambicioso de la ciudad”, según ha informado el Consistorio bilbaíno. La rehabilitación urbana de Zorrozaurre, cuyo ámbito urbanístico ocupa una superficie total de casi 838.781 metros cuadrados, transformará esta antigua zona industrial en el nuevo ‘hall’ de entrada de Bilbao por la ría, gracias a un proyecto “integral y sostenible” basado en el Master Plan diseñado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, que combina vivienda accesible, áreas de implantación empresarial y desarrollo económico, equipamientos sociales y culturales y amplias zonas de disfrute para los vecinas, ha destacado el Ayuntamiento.

La aprobación definitiva hoy, en la Junta de Gobierno de Bilbao, del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1, de la Actuación Integrada 1 del Área Mixta de Zorrozaurre, da paso a la concesión de licencias y permite el comienzo de las primeras obras de urbanización en la zona. Según el Consistorio, es “el hito que culmina el proceso urbanístico más importante desde la redacción del Master Plan dibujado por Hadid”. Desde el Ayuntamiento han destacado, como el “principal aspecto” del Proyecto de Urbanización, la relación con el agua, “proyectado con características muy diferentes en las dos márgenes de la Ría”. Así, la Margen Derecha “recuerda el camino de sirga y mantiene la memoria portuaria, preservando los muelles actuales, los carriles de las grúas, y los norays”, mientras que la Margen de la isla es “un parque con el agua como protagonista, mezclándose con los paseos y zonas estanciales”.

Tras destacar que Zorrotzaurre será, principalmente, un espacio para peatones y ciclistas, especialmente en los bordes de agua, el Ayuntamiento ha indicado que, además de los paseos de ribera -donde podrán coexistir peatones y ciclistas- existirá un ‘bidegorri’ que unirá el Puente Frank Gehry con el de San Ignacio a través de la avenida central y tanto el tranvía como Bilbobus recorrerán dicha vía, “garantizando buenas comunicaciones”.

 

BilbaoHiria.com Copyright © 2015 info@bilbaohiria.com +34 944 413 920

To Top