Bilbao

Bilbao inaugura BIG, centro de ayuda para el emprendimiento y negocios

  • El nuevo centro, denominado BIG Bilbao, ofrecerá en un mismo espacio toda la información y recursos dirigidos a las personas emprendedoras que quieran poner en marcha negocios y proyectos que generen actividad económica y empleo.
  • El centro pretende convertirse en la referencia central del emprendimiento y hacer de Bilbao un lugar fácil para los negocios.
  • El pasado año 2016 se apoyó desde el Ayuntamiento de Bilbao a más de 200 empresas y comercios, de los que 146 son nuevos negocios creados en la ciudad.

El Ayuntamiento inaugura hoy BIG Bilbao (Bilbao Ideien Gunea), un nuevo e innovador Centro de Emprendimiento cuyo objetivo prioritario es ser la puerta de entrada a todos los recursos y acciones dirigidas a las personas que quieren poner en marcha un proyecto empresarial en la ciudad así como hacer de Bilbao un lugar fácil para los negocios.

La puesta en marcha de este centro supone para el Consistorio dar un paso más en su propósito de incentivar el desarrollo y el impulso económico de la Villa -precisamente uno de los Ejes Estratégicos de la presente legislatura- mediante el apoyo al emprendimiento y el desarrollo de nuevos sectores económicos. Un reto estratégico con el que se persigue facilitar la gestación de proyectos empresariales que generen actividad económica y empleo.

Con la creación de este nuevo espacio, el Ayuntamiento bilbaino quiere reforzar los servicios que ya venían ofreciéndose desde su sociedad municipal Bilbao Ekintza, pero dándole ahora un mayor protagonismo, actividad, recursos y nuevas metodologías en un lugar propio, diferenciado y a pie de calle en el centro de la ciudad.

En opinión del Alcalde, Juan Mari Aburto, se trata de un espacio “moderno, accesible a cualquier persona o empresa, que va a convertirse en la referencia central del emprendimiento en Bilbao donde, además, presentaremos todo el potencial económico de la Villa”.

EJES CLAVE DEL NUEVO CENTRO

Como centro de atención y servicio directo a la ciudadanía emprendedora, BIG Bilbao se va a caracterizar por varios factores clave:

  • Ser la Referencia central del emprendimiento en Bilbao.
  • Puerta de entrada principal para las personas que quieran emprender en Bilbao.
  • Principal nodo de información y orientación en temas de emprendimiento.
  • Punto de derivación acompañada hacia el mejor agente/servicio de apoyo del ecosistema emprendedor de acuerdo a las necesidades particulares de cada proyecto.
  • Lugar de encuentro, interacción y networking entre personas emprendedoras, proyectos en desarrollo y empresas consolidadas.
  • Espacio ágil de capacitación en competencias emprendedoras.
  • Centro de generación de ideas empresariales.
  • Espacio de demostración, de innovación y tendencias.
  • Primer encuentro entre proyectos y las oportunidades de financiación, tanto pública como privada.

Con todas estas claves, BIG Bilbao va a ser el primer centro que, en el mismo espacio, aglutine todos los recursos de ayuda a las personas emprendedoras, así como un servicio integral de orientación, coordinación y derivación hacia el agente o servicio de apoyo más adecuado para cada iniciativa, actuando además como motor de atracción y de dinamización de actividades para posicionar a Bilbao como territorio emprendedor.

SOCIOS COLABORADORES: Más apoyos al emprendimiento

Asimismo, contará con acuerdos establecidos con una serie de partners de diferentes ámbitos, con la posibilidad de entrada de otros a futuro. Entre éstos, se encuentran, las tres Universidades con presencia en Bilbao (UPV, Deusto y Mondragón-Bilbao Berrikuntza Faktoria), Kutxabank, la Cámara de Comercio, Elkargi, Microsoft, HP…

A través de estos acuerdos se desarrollarán y llevarán a cabo proyectos y programas tanto ya existentes en el porfolio de estos agentes y empresas, como otros a desarrollar conjuntamente y ad hoc para la ciudadanía emprendedora.

OBRA INTEGRAL: Más de 400 metros cuadrados

Bajo estas premisas, el local ubicado en la Calle Colón de Larreategi nº3 de Bilbao, y que anteriormente albergó una comisaría de la Policía Municipal, se estructura ahora en un espacio totalmente reformado en torno a 423 metros cuadrados con aulas polivalentes, distribuciones acristaladas y luminosas, recorridos claros y colores neutros, y con atracción para las personas desde el exterior.

El objeto de la obra ha sido el convertirlo en un centro de emprendimiento, que con su nueva estructuración física, favorezca el desarrollo de nuevas ideas, formas de trabajo, proyectos creativos y colaborativos, cuya actividad fundamental será la de prestar asistencia, asesoramiento de toda índole y poner una red de recursos a disposición de aquellas personas con voluntad de poner en marcha nuevos proyectos.

Esta vocación emprendedora se ha plasmado incluso en la propia decoración donde destaca, entre otras, frases adaptadas para la ocasión como la del carismático viajero y explorador irlandés Ernest Shackleton, (1914): “Se buscan voluntarios/as para un viaje peligroso. Se ofrece: sueldo exiguo, frío intenso y se garantizan largas horas en absoluta oscuridad. Un regreso incierto. Honores y reconocimiento en caso en caso de finalizar el viaje con éxito”.

FOCOS DE ATENCIÓN DEL NUEVO CENTRO

BIG Bilbao centrará su atención en:

Público Objetivo:

  • Personas con inquietud por emprender
  • Empresas en fase de consolidación y crecimiento
  • Agentes del sistema de emprendimiento e innovación
  • Empresas proveedoras de servicios
  • Agentes financiadores privados

Sectorial:

  • Proyectos pertenecientes a cualquier sector de actividad, prestando especial atención a los sectores estratégicos que se quieren promover en Bilbao como son la economía digital, servicios avanzados e industrias creativas.

Procesos:

  • Vinculados con la interacción, relación, encuentro y coordinación entre los distintos agentes, dirigidos a apoyar la generación de ideas, creación, desarrollo y consolidación de proyectos empresariales y a promocionar la cultura emprendedora entre la ciudadanía.

Metodología:

  • Nuevos espacios que favorezcan nuevas ideas, nuevas formas de trabajar, estableciendo una red de recursos propios y conexiones con agentes colaboradores (espacios de actividades de dinamización y formación.

DE BILBAO EKINTZA AL NUEVO BIG BILBAO

Como se decía anteriormente, BIG Bilbao tiene su origen en la Sociedad Municipal Bilbao Ekintza, centro que ahora nace en un nuevo espacio para seguir ayudando a la apertura y puesta en marcha de nuevos proyectos y negocios en Bilbao.

Bilbao Ekintza es uno de los agentes de referencia en el emprendimiento en Bilbao. Lleva trabajando en este ámbito desde el año 1996, y sus distintos servicios y programas de apoyo al emprendimiento han propiciado la creación de más de 1.800 nuevas empresas en la ciudad, impulsándose la competitividad y la innovación en 2.708 pymes y comercios.

Tan solo el pasado año 2016 se apoyó a más de 200 empresas y comercios de los que 146 son nuevos negocios creados en la ciudad.

IMPORTANTE RED DE CENTROS DE APOYO EMPRESARIAL EN BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la Red de Centros Auzo Factory. Su objetivo es la creación de actividad económica en los barrios de Bilbao, fomentando oportunidades empresariales intensivas en conocimiento y tecnología, utilizando como soporte físico la regeneración de edificios en desuso.

Esto supone la creación de nuevos espacios urbanos creativos, combinando la promoción de actividades socioculturales y comunitarias con la promoción de actividades empresariales, siendo un espacio atractivo para la creatividad y convivencia entre la ciudadanía, asociaciones y empresas, focalizando la actuación en sectores estratégicos para el municipio de Bilbao.

En concreto, forman parte de esta Red de Centros el Auzo Factory Irazabal Matiko (economía digital y proyectos en un estadio de desarrollo avanzado donde se alberga el KBi digital, en colaboración con BEAZ); La Cantera (fundamentalmente orientado al sector de las industrias creativas), Boluetabarri (preincubación de proyectos de economía digital…), Rekalde (especializado en BIG Data, inteligencia artificial, Internet of Things, Vision Artificial y OPEN DATA…), a los que se unirá el centro de Zorrotzaurre, impulsado desde el proyecto europeo As Fabrik especializado en servicios avanzados.

BilbaoHiria.com Copyright © 2015 info@bilbaohiria.com +34 944 413 920

To Top