Bilbao

Bilbao refuerza el servicio de bibliotecas de cara al fin de curso

  • El Consistorio ofrece cerca de más de 1.000 plazas en Centros Municipales de Distrito, en Centros Municipales de los barrios, en el Polideportivo Municipal de Txurdinaga y en el Instituto Miguel de Unamuno. En esta ocasión, se abren más plazas en Azkuna Zentroa (46), en el CMD de San Francisco (30), en el Polideportivo de El Fango- Rekalde (20) y en el CMD de Zorrotza con (34).
  • El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un análisis para contabilizar la oferta de las plazas y sus horarios, conocer la demanda de las necesidades originadas con la entrada del Plan Bolonia, y así definir y planificar posibles futuras actuaciones.
  • Tras sondear las conclusiones del estudio, el Ayuntamiento se plantea el desarrollo de una prueba piloto de sala de estudio con horario nocturno en época de exámenes mediante acceso por tarjeta individual durante el curso 2017-2018.

Bilbao dispone de una importante red de aulas de estudio públicas, distribuidas por los Distritos de la Villa, para los y las jóvenes estudiantes tanto en época de exámenes como en el resto del año. Aun ya existiendo un servicio, se tiene en cuenta la necesidad planteada de aumentar el equipamiento y ampliar los horarios de salas de estudio y de trabajo grupal en el municipio, por ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un análisis para contabilizar la oferta de las plazas y los horarios en toda la ciudad. Asimismo, ha estudiado las nuevas necesidades de estudio de las personas jóvenes que ha supuesto la entrada del Plan Bolonia. De esta manera, el Consistorio puede definir y planificar posibles actuaciones y dar respuesta a las necesidades de los estudiantes. Este trabajo es un compromiso del Plan de Gobierno 2015-2019.En la actualidad, el Ayuntamiento presenta 514 plazas en centros preparados para el estudio distribuidos por los Distritos durante el año y esta cifra se refuerza en época de exámenes a 1.036 en Centros Municipales de Distrito, en Centros Municipales de los barrios y en Azkuna Zentroa, así como en el Polideportivo Municipal de Txurdinaga y en el Instituto Miguel de Unamuno. Además, a esas plazas hay que sumar las ofrecidas en la Biblioteca Foral (98 habituales y 185 plazas en exámenes) y en los espacios universitarios de UPV-EHU y Deusto.

ANÁLISIS AULAS DE ESTUDIO 

Durante los primeros meses de 2017, el Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado este estudio con el objeto de analizar el nivel de respuesta municipal a las necesidades de salas de estudio que plantean los y las estudiantes, tanto en lo referente al número, como localización, horario, características y dotación mínima, teniendo en cuenta los diferentes momentos académicos (época de exámenes o no).

La metodología seguida ha consistido en examinar la demanda y la oferta que se presta tanto desde las Universidades con Facultades en la Villa, como desde los diferentes equipamientos municipales y forales, así como las características de ambas. Para conocer la opinión del público objetivo mayoritario, que son estudiantes de 18 a 25 años, se han llevado a cabo encuestas, tanto a través de medios digitales (web del Consejo Vasco de la Juventud), como presenciales (llevadas a cabo por estudiantes de la UPV en la Biblioteca Foral, Azkuna Zentroa y Facultad de Ingeniería, en el contexto del Programa IKD Gazte).

Asimismo, para obtener una comparativa con otras ciudades, se ha llevado a cabo un análisis de la oferta y la evolución de plazas de estudio de Madrid, Barcelona y Granada, entre otros municipios del Estado.

Las principales conclusiones del trabajo realizado son:

ESTUDIANTES Y EDAD

  • UPV-EHU cuenta con 20.000 matrículas en Bilbao; la Universidad de Deusto tiene en la capital vizcaina la mayor parte de sus 9.500 alumnas y alumnos; y la Universidad de Mondragón cuenta con 170 estudiantes en su Facultad de Bilbao.
  • El 46% de la población vasca de entre 18 y 24 años cursa estudios universitarios.
  • La mayor parte de los y de las usuarias de las salas de estudio tienen ente 18 y 24 años y cursan grado superior o grado universitario.

Bilbao es una ciudad universitaria en crecimiento, y los agentes implicados, Administración, Universidades y Centros Académicos configurarán una respuesta conjunta a las necesidades del alumnado.

Adicionalmente, a este perfil de estudiantes universitarios y de grado, hay que sumar las personas que preparan oposiciones.

NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS EN EL ENTORNO NO ACADÉMICO:

El Ayuntamiento de Bilbao oferta 514 plazas habituales de estudio, que se incrementan más de un 100%, hasta 1.036 plazas, en épocas de exámenes. El nivel de ocupación a lo largo del año es medio alto (según zonas), alcanzando el nivel de ocupación alto en época de exámenes salvo el espacio especial habilitado en Unamuno con 400 plazas los fines de semana. A estas plazas hay que sumar las que ofertan las Universidades, Centros académicos y la Diputación Foral de Bizkaia.

  • El número de plazas de estudio a lo largo del año es razonable, teniendo en cuenta las cifras de otras ciudades. Se plantea la posibilidad de nivelar la oferta por Distritos y existe un posible ámbito de mejora en el aprovechamiento de los equipamientos disponibles en época de exámenes en fin de semana (sábado y domingo) y en horario nocturno (21:00 a 01:30 horas)
  • El incremento de la demanda por exámenes se limita a dos épocas del año: diciembre/enero y mayo/junio (puede haber picos de demanda por razón de convocatoria de determinadas oposiciones). Por esta razón, se seguirá estudiando la incorporación a la oferta de equipamientos polivalentes que posibiliten usos alternativos.

HORARIOS

  • La oferta se concentra mayoritariamente entre lunes y vienes, en horario de 9:00 a 21:00 horas y sábados en horario de mañana.
  • Domingos: CMD Otxarkoaga (mañanas); Polideportivo Txurdinaga (mañana y tarde); Azkuna Zentroa (mañana y tarde) y las 400 plazas que promueve el Ayuntamiento en época de exámenes en el Instituto Unamuno.

Existe un posible ámbito de mejora en época de exámenes en fin de semana (sábado y domingo) y en horario nocturno (21:00 a 1:30 horas).

DEMANDA

La oferta municipal se concentra mayoritariamente en plazas de estudio individual (especialmente en bibliotecas), siendo más limitada la oferta de salas para trabajo grupal (previa demanda en los CMDs).

  • Dados los nuevos modelos de estudio impuestos por el Plan Bolonia, se plantea la posibilidad de habilitar espacios para desarrollar trabajos en grupo.

EQUIPAMIENTOS EN LAS SALAS

El equipamiento de las salas de estudio ofertadas es: mesas, sillas y wifi.

  • Los y las estudiantes plantean la colocación de enchufes individuales, impresoras…en las salas.

Las salas de estudio no disponen de servicios complementarios.

  • Los y las estudiantes plantean mejoras como salas de descanso o máquinas vending de comida, café etc. Actualmente, existen estos espacios en los polideportivos municipales.

Tras este primer análisis de la situación actual de las infraestructuras de la Villa habilitadas para el estudio, el Ayuntamiento de Bilbao ha propuesto un plan de actuación para el actual curso (2016-2017) y para el siguiente (2017-2018):

Curso 2016-2017:

  • Reforzar la oferta del Distrito 5: habilitar una sala de estudio estable en el CMD de San Francisco con 30 plazas (wifi y enchufes individuales)
  • Reforzar la oferta del Distrito 7: habilitar una sala de estudio estable en el Polideportivo de El Fango- Rekalde con 20 plazas (con wifi ,enchufes individuales máquinas vending y zona de descanso)
  • Reforzar la oferta del Distrito 8: habilitar una sala de estudio estable en el CMD de Zorrotza con 34 plazas (wifi y enchufes individuales)
  • Completar el análisis con la valoración de las Universidades:

Valoración de necesidades

Análisis de la oferta global

Previsión de necesidades futuras

Posibilidades de colaboración para la definición de un plan de acción

Curso 2017-2018

  • Desarrollo de una prueba piloto de sala de estudio con horario nocturno en época de exámenes mediante acceso por tarjeta individual.
  • Definición de un Programa municipal de Salas de Estudio en colaboración con las Universidades presentes en la ciudad

BilbaoHiria.com Copyright © 2015 info@bilbaohiria.com +34 944 413 920

To Top