19 de abril de 2024 | 5:22

Actualidad

Bilbainos históricos (VII): Doctor Areilza

Jesús Carames

24 de marzo de 2014 | 9:36 am

Enrique Areiza Arregui, o como más se le conoce por Bilbao, Doctor Areilza, fue un médico bilbaino conocido por la gran labor que realizó por ayudar a los mineros que sufrían algún accidente en las minas de la arboleda.

Nació en el año 1860 en el bilbaino barrio de San Francisco. Su vocación siempre fue la medicina, una pasión que le llevó a estudiar a Paris durante su juventud. También fue su vocación lo que le apartó de sus familiares y amigos cuando decidió trabajar en los hospitales que trataban a los mineros, y es que con tan solo 22 años llegó a la dirección de los hospitales de Gallarta, La Arboleda y Galdames.

Sus constantes viajes por Europa hicieron que sus hospitales estuviesen nutridos de diferentes aparatos sanitarios difíciles de encontrar en el resto del estado. Además, los médicos de estos hospitales gracias al Doctor Areilza tenían un mayor conocimiento de las más novedosas técnicas de sanación del continente europeo, y numerosos accidentados lograron no perder sus extremidades.

Su gran labor en la Bizkaia minera ha sido homenajeada dándole su nombre a un centro de salud y una calle en la capital bizkaitarra, algo que sirve para  recordar la excelsa labor de este héroe de Bilbao.

Más noticias