Bilbao

BilboRock hace la revolución

  •  En estas dos décadas, en esta Sala de Bilbao La Vieja, se han celebrado más de 1.620 conciertos, 1.350 funciones de teatro y 370 proyecciones de cine. Cerca de 5.000 jornadas y eventos que han conseguido que más de 900.000 personas hayan visitado Bilborock.
  • El Ayuntamiento de Bilbao, a través del proyecto Bilbao Gazte, ha abierto un proceso participación y de escucha, denominado BilborockLab, para diseñar una nueva programación juvenil y aprovechar todos los usos posibles de Bilborock.

La Sala Bilborock cumplirá el próximo mes de abril 20 años. Fue en los años 90 cuando el Ayuntamiento de Bilbao adquirió este edificio, una Iglesia Barroca, para poner en marcha este espacio para jóvenes.

Esta instalación municipal, situada en el corazón histórico de la Villa, es un lugar lleno de actividad que puede considerarse un centro de sinergias constantes para las y los jóvenes. Bilborock está preparado para acoger, además de música, todo tipo de actividades de interés: cine, teatro, danza, instalaciones, laboratorios de experimentación, conferencias, y presentaciones.

De hecho, en estas dos décadas, en esta Sala se han celebrado más de 1.620 conciertos, 1.350 funciones de teatro y 370 proyecciones de cine. Cerca de 5.000 jornadas y eventos que han conseguido que más de 900.000 personas hayan visitado Bilborock. Por destacar algunas actuaciones: The Corrs, Robbie Williams, Doctor Deseo, Amaral, Antonio Orozko, Charo López, Silvia Tortosa, Leo Bassi, Antonio San Juan y Dani Rovira.

De hecho, en 2016, ha acogido 363 actividades de todo tipo con 45.775 asistentes:

  • 209 grupos en 64 conciertos con la participación de 12.032 personas.
  • 44 actividades de artes escénicas con 6.775 asistentes.
  • 100 pases de microteatros con 905 asistentes.
  • 8.425 jóvenes que utilizaron las salas de ensayo con 8.217 horas de ensayo.

El Ayuntamiento de Bilbao, tal y como dicta el Plan de Gobierno 2015-2019 y a través del proyecto estratégico Bilbao Gazte, ha llevado a cabo un proceso en el que han participado personas jóvenes, muchas de ellas de diferentes ámbitos de la creación, que han ayudado a reafirmar la vocación joven de este antiguo edificio, capaz de poner a disposición de las iniciativas más jóvenes los diversos usos de su equipamiento: escenario, salas de ensayo, salas de reuniones, equipos de proyección y sonido, etc. Desde comienzos del pasado año, el Área de Juventud y Deporte está impulsando este proceso participativo la nueva etapa de Bilborock, que bajo el lema “mucho más que rock”, sirva de espacio de referencia para las personas y colectivos jóvenes de Bilbao, con iniciativa para impulsar, conocer, exhibir, experimentar, disfrutar y producir nuevas propuestas creativas.

El proyecto Bilbao Gazte expresa el compromiso del Gobierno Municipal de definir un modelo de política con perspectiva joven basado en la escucha, el reconocimiento, la comunicación y la participación de los y de las jóvenes. Y dentro de este compromiso, se sitúa la dinamización de Bilborock como espacio de innovación, creación y ocio juvenil, a través del proceso de participación denominado BilborockLab.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN PARA BILBOROCK

El proceso BilborockLab, impulsado por el Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento, es fruto de la participación tanto de los diferentes agentes municipales, del equipo de gestión de la Sala, de agentes y promotoras de la Villa y las personas jóvenes que asisten y participan en el día a día de Bilborock. Este proceso participativo comenzó en noviembre de 2015 y finalizó con la devolución a los participantes del plan estratégico resultante en enero de 2017. En total, hasta el momento, se han recogido 155 iniciativas de jóvenes de Bilbao, a través de la escucha activa con 29 entrevistas específicas para definir la Sala Bilborock del futuro y de manera online con 378 personas interactuando en redes sociales y cerca de 1.000 mensajes recibidos a través de la red social Twitter.

El resultado de este trabajo ha sido un nuevo modelo de relación entre el Ayuntamiento, los agentes culturales y las personas jóvenes. Ejemplo de ello fue el trabajo realizado por el equipo motor diseñado por 8 jóvenes de diferentes ámbitos socioculturales para la organización de la jornada de puertas abiertas donde participaron más de 69 agentes culturales y jóvenes. Bilborock Lab – Bilbao Gazte

En ese encuentro se definieron las tres líneas de trabajo:

Gestión de Bilborock

Tal y como indican los propios participantes del proceso, “Bilborock debe ser una referencia para las personas y colectivos jóvenes de Bilbao, donde impulsar, crear, exhibir, compartir, experimentar y producir sus iniciativas en el marco de la estrategia Bilbao Gazte”.

Para el diseño del nuevo proyecto de Bilborock, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un Plan Estratégico para concretar los objetivos y cuenta tanto con la participación activa de las y los agentes participantes.

Dentro este plan, se estableció la creación de un Grupo Motor para analizar las líneas estratégicas y al objeto de recoger su opinión sobre el presente y futuro del espacio, y contrastar y trabajar la programación, la comunicación y las iniciativas.

Este grupo está formado por cuatro chicas y cuatro chicos jóvenes conocedores del proyecto e historia de Bilborock.

  • Alba Vidal, Koala Rabioso, (Youtuber)
  • Caostika (Entidad de comunicación, vanguardia…)
  • Xabier del Campo (Sareen Sarea)
  • Ana Abarrategi (Wikitoki/Tippi)
  • Ana San Miguel (Artepilpilean)
  • Nagore González (Artes Eescénicas)
  • Asier Quesada (videojuegos y espacio Doc)
  • Jagoba Ormaetxea (música-Taom)

El perfil de las personas del Grupo Motor:

  • Personas jóvenes que han colaborado y/o colaboran actualmente en iniciativas, proyectos y actividades desarrolladas en Bilborock.
  • Personas que han formado parte del proceso de reflexión de BilborockLab en alguna de sus fases.
  • Personas que por sus conocimientos, experiencia, ámbito de actuación y trayectoria, aportan ideas que enlazan con el interés de las personas jóvenes.
  • Personas promotoras de iniciativas creativas y culturales de vanguardia dirigidas a la juventud.
  • Personas que pertenecen a Bilbao La Vieja y/o son conocedoras de la realidad del barrio y de las personas jóvenes que habitan en él o lo frecuentan.

Programación joven

La segunda misión del proceso de participación ha sido la elaboración de la programación, centrando el esfuerzo en el impulso a la creación y a las tendencias, a las novedades.

Para ello, el Área de Juventud y Deporte ha generado un espacio para dar visibilidad a la capacidad creativa de los y de las jóvenes; donde puedan encontrar experiencias de interés en los ámbitos de la creación, la innovación, la colaboración o los nuevos lenguajes de la comunicación y la interacción; y un espacio para el ocio nocturno joven diferente y alternativo. En este sentido, el Ayuntamiento ha elaborado una serie de criterios de utilización de Bilborock, que prioriza el uso de esta sala por parte de los y las jóvenes de la Villa.

Además, en este proceso, se ha diseñado una nueva programación municipal dirigida a jóvenes o iniciativas realizadas por jóvenes sobre temas de su interés, impulsando proyectos como:

  • IDEIAK MARTXAN, programa de apoyo a las iniciativas promovidas por jóvenes de 14 a 35 años.
  • BILBAO YOU WEEK. Evento que pone en conexión lo analógico y lo digital generando un evento presencial.
  • LETS´JO. Nuevo programa para dar la oportunidad a las bandas nóveles bilbainas.
  • BILBAO GAZTE NIGHT oferta de ocio nocturno para jóvenes

Bilborock, un espacio de encuentro

Por último, la tercera misión, consiste en reforzar la comunicación digital y Bilborock como un espacio de encuentro en la Villa. Los y las jóvenes se mueven con criterios y códigos de colaboración en una producción creativa cada vez más interdisciplinar y ecléctica, donde la música, la imagen, la expresión, lo digital y lo virtual, la danza y el movimiento… conviven en la idea y en el acto de la creación. Bilborock quiere formar parte también de esta comunidad, generando un lugar de encuentro permanente y un espacio de oportunidad para la colaboración de estos jóvenes creadores y creadoras.

Esta idea ha inspirado la composición del grupo motor y el acercamiento de Bilborock a nuevos espacios de creación, de lo que da buena muestra la nueva programación, diferente e innovadora, dando sentido a la idea de “Bilborock mucho más que Rock”.

1) Promover elementos promocionales de Bilborock como servicio y espacio joven.

  • Con un nuevo naming: “Bilborock Mucho Más que Rock/Rocka eta Askoz gehiago”
  • Un Dossier explicativo: Servicios, contactos, reservas, tarifas y rider
  • Y un video descriptivo sobre el espacio y los servicios. Bilborock – Bilbao Gazte

2) La ampliación del horario. La primera actividad del programa #BilbaoGazteNight se realizó en horario nocturno- hasta las dos de la mañana- con el programa Traking Bilbao con 3.000 asistentes. Otras actividades de noche han sido las actuaciones de las bandas de música noveles del programa Let´s Jo con cerca de 200 personas en el público y está también prevista la segunda edición de Bilbao You Week los próximos días 6,7 y 8 de abril.

BilbaoHiria.com Copyright © 2015 info@bilbaohiria.com +34 944 413 920

To Top