Bilbao

El boom del turismo amenaza el Casco Viejo de Bilbao

Inversores están interesados en comprar pisos en el Casco Viejo y Bilbao La Vieja pagando al contado, ofreciendo hasta un tope de 100.000 euros. Con la intención de reconvertirlo en pisos turísticos, un fenómeno que ya está ocurriendo en otras ciudades.

Hay registrados 179 alquileres turísticos y todas las semanas el Ayuntamiento de Bilbao recibe una docena de consultas de particulares interesados en esta opción. Aunque el turismo es un bien preciado en cualquier ciudad se convierte en amenaza si no existe un equilibrio con los vecinos.

Plaza Santiago Casco Viejo Bilbao / Travelbasquecountry.com

Esto ha ocurrido ya en Madrid y Barcelona y también se ha detectado en San Sebastián. La gentrificación de ciertas zonas es como se conoce ya popularmente a esa masificación de turismo, sobre todo en los cascos históricos, que ha puesto en alerta a las ciudades más atractivas en el mundo. En esencia se trata de evitar que la ciudad desaparezca.

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, destacó el caso de los comerciantes de toda la vida “que se ven abocados a subcontratar parte de su escaparate para instalar cajeros automáticos para así poder seguir subiendo la persiana“. La preocupación fue compartida por Udalberri y Ganemos que también son partidarios de efectuar el estudio.

Sin embargo, desde el gobierno municipal ven con tranquilidad la situación. De hecho, el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, tiene otra percepción menos preocupante de lo que ocurre, “la gentrificación supone la expulsión de la gente del barrio por otra con mayor poder adquisitivo y eso en Bilbao no se está dando”, afirmó rotundo.

Teníamos una población muy envejecida y hemos pasado a un proceso de rejuvenecimiento porque ha venido gente joven al barrio. Eso ha supuesto también, según los datos estadísticos, que el nivel de renta ha subido ya que los jóvenes trabajadores ganan más que los pensionistas que anteriormente vivían en el barrio. Es decir, lo que ha habido es un rejuvenecimiento”

Incluso, dice que “es el barrio más joven de Bilbao donde la media de edad de la población no supera los 40 años“. En todo caso, recalca que “no ha habido un proceso de expulsión, que sería lo que literalmente se entiende por gentrificación o elitización”.

BilbaoHiria.com Copyright © 2015 info@bilbaohiria.com +34 944 413 920

To Top