Actualidad

Bufete bilbaíno consigue sentencia contra “acuerdos trampa” de los bancos ¿ tienes tú uno ?

El bufete bilbaíno Montero, Rocha y Asociados logra la primera sentencia en Bizkaia que anula los “acuerdos trampa” entre Banca y clientes en relación a las cláusulas suelo

  • Laboral Kutxa propuso a una pareja de Amorebieta dejar de aplicarle la cláusula si, a cambio, renunciaban a reclamar el dinero cobrado de más por ese concepto hasta el momento y guardaban confidencialidad

  • El Juzgado de Primera Instancia Nº 11 de Refuerzo de Bilbao anula dicho acuerdo y obliga al banco a devolverles todo el dinero, lo que abre la puerta a miles de reclamaciones

Bilbao, 27 de octubre de 2017. El bufete bilbaíno Montero, Rocha y Asociados ha logrado una importantísima victoria judicial que beneficiará a miles de afectados por las cláusulas suelo. Se trata de la primera sentencia en Bizkaia que anula el acuerdo firmado entre un banco, Laboral Kutxa en este caso, y unos clientes de Amorebieta. Según este acuerdo, el banco accedía a dejar de aplicarles la cláusula suelo de inmediato si, a cambio, los clientes renunciaban a reclamar el dinero cobrado de más por este concepto hasta ese momento y firmaban un acuerdo de confidencialidad. Ahora, el Juzgado de Primera Instancia Nº11 de Refuerzo de Bilbao ha fallado a favor de los clientes anulando dicho acuerdo transaccional y obliga a Laboral Kutxa a devolverles todo el dinero extra cobrado en relación a la cláusula suelo, desde el principio. “Detrás de esta sentencia vendrán muchas más, se abre una puerta que rompe definitivamente la cláusula suelo”, apunta el abogado José Montero, socio del bufete bilbaíno.

Las cláusulas suelo fueron declaradas abusivas por el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013, lo que generó un gran revuelo social. A tenor de todo ello, muchos bancos contactaron durante los años 2014 y 2015 con sus clientes afectados por cláusulas suelo para que firmaran “acuerdos trampa” que obligaban a los clientes a renunciar al dinero cobrado de más por este concepto hasta ese momento y a guardar confidencialidad a cambio de dejar de aplicarles de inmediato la cláusula suelo. Muchas familias accedieron.

Sin embargo, por pura “lógica jurídica”, Montero, Rocha y Asociados consideraba que, si el Tribunal de Luxemburgo había reconocido la retroactividad total en las cláusulas suelo el pasado mes de diciembre, obligando a devolver a los afectados todo el dinero cobrado de más por este concepto abusivo, todo lo relacionado con la cláusula suelo debía quedar también anulado y, por tanto, dejaba de ser válido. Incluidos dichos acuerdos entre Banca y clientes.

Fruto de un arduo trabajo de estudio e investigación, este bufete bilbaíno, que ya logró una revolucionaria sentencia en noviembre de 2016 gracias a la que a una pareja vizcaína se le aplicó ya entonces la retroactividad total, ha alcanzado este nuevo hito jurídico. Si ha sido así es porque estos abogados combinan el Derecho Europeo más novedoso, que no se aplica aún en España, con el Código Civil, que data del siglo XIX. “Nuestra combinación es única en España, donde no hay especialistas en este área, y muy efectiva porque tenemos un conocimiento pleno del tema, desde todos los ángulos posibles. Habrá mucha gente en su casa pensando que, como firmó el acuerdo con el banco, ya no puede reclamar su dinero. Queremos que sepan que no es así, que ahora pueden”, explica Montero.

Y es que las sucesivas victorias de estos abogados responden a un protocolo de defensa único y propio creado por este bufete con sede en Bilbao, que cuenta con sucursales en Barcelona y Bruselas.

BilbaoHiria.com Copyright © 2015 info@bilbaohiria.com +34 944 413 920

To Top