Actualidad

Desbloqueo en el proyecto de la Variante Sur ferroviaria

La Variante Sur ferroviaria es un proyecto del cual se empezó a hablar en 2001, pues parece que ya hay acuerdo entre Madrid y Gobierno Vasco para desbloquearla. La consejera Tapia ha valorado que supondrá la mejora de competitividad del Puerto; y de la calidad de vida de los vecinos de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo. Ya que originará la apertura del túnel del Serantes y la desaparición del tráfico de mercancías del entorno urbano.

Tramo de la Variante Sur ferroviaria / Socialistasvizcainos.com

Ahora Madrid y Vitoria estudiarán conjuntamente las alegaciones del Gobierno Vasco. En concreto, consisten en mejoras en Olabeaga, donde se cubrirá una zona ahora descubierta; en Ortuella, separando el trazado hacia la zona industrial; en los viaductos sobre los ríos Castaños y Cadagua; y dando servicio en los tres anchos de vía entre Balmaseda y Bilbao.

En el primer semestre de 2018 Tapia espera aprobar la declaración de impacto ambiental, a partir de ahí, de los proyectos constructivos y ejecución de la obra se encargará el Gobierno Vasco, adelantando el dinero y descontándolo luego del Cupo, con una gestión que se firmará en 3 meses. El acuerdo prevé un desembolso inicial hasta el año 2022 de 375 millones de euros para redactar y ejecutar las obras.

BilbaoHiria.com Copyright © 2015 info@bilbaohiria.com +34 944 413 920

To Top