Actualidad

El Gobierno prepara una gran movida para interinos

Debido a que aún no están aprobados los Presupuestos Generales del Estado, ya que los partidos políticos no se ponen de acuerdo, no se pueden ofertas plazas a nuevos funcionarios. Por ello Hacienda plantea reponer alrededor de 200.000 puestos en toda España, convirtiendo empleados temporales en fijos, aunque no se ha marcado un plazo completo de ejecución este año.

Funcionarios del Estado trabajando / Epimg.net

Ante esta situación, las comunidades autónomas y miles de opositores y de interinos empiezan a temer que no van a poder convocarse a tiempo los exámenes este año, ni siquiera tienen claro que vayan a celebrarse. De primeras, el Ministerio de Educación ha trasladado ya a las autonomías en la Comisión general la negativa del departamento que dirige Cristóbal Montoro a celebrar oposiciones sin la aprobación de las cuentas públicas.

Pero el Gobierno y las comunidades autónomas están obligados a revisar su legislación laboral y política de contrataciones, después de que dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hayan destapado el abuso de la temporalidad en la Administración y el trato discriminatorio entre eventuales y fijos a la hora de percibir la indemnización por despido o cobrar el complemento salarial.

La condición de pasar a los empleados de temporales a fijos es que, no implique un aumento del gasto de personal. Plantea cubrir así alrededor de 200.000 puestos en toda España, aunque no se ha marcado un plazo completo de ejecución este año. Con esto, el Gobierno proporciona una solución a la reclamación de las autonomías por la imposibilidad de lanzar ofertas de empleo público en Sanidad y Educación ante la falta de Presupuestos Generales del Estado.

En el sector público hay casi 3 millones de asalariados: 668.600 son temporales (el 22,3 % del total) y, de éstos, 276.800 se encuentran en régimen de interinidad (el 9,2 %). Es decir, el contrato por interinidad en el sector público lo tienen casi la mitad de los empleados temporales.

BilbaoHiria.com Copyright © 2015 info@bilbaohiria.com +34 944 413 920

To Top