Actualidad

ETA entrega las armas para Aberri Eguna

La organización terrorista ETA pretende retomar sus planes para avanzar en el proceso de desarme que han sido desbaratados en el último año por varias operaciones policiales. En concreto, el desarme definitivo se completará el 8 de abril, víspera del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), un desarme que se pretende total,  según avanza el diario francés Le Monde.

Pintada con el anagrama de ETA

La nueva iniciativa unilateral de ETA pasaría por la entrega de un listado de zulos en los que los terroristas mantienen parte de su arsenal. Fuentes de Seguridad vasca aseguran que el Gobierno autonómico también será receptor de ese listado con los zulos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto valorar el nuevo movimiento de ETA a las 14 horas.

El anuncio está previsto que se realice en las próximas horas a través de algún medio de comunicación francés, según diversas fuentes. Algunas fuentes apuntan a la existencia de un vídeo en el que se emitiría el mensaje de la dirección de ETA.

Hasta hora, la dirección de ETA ha intentado realizar sin éxito este proceso a través de la llamada Comisión Internacional de Verificación, un grupo de expertos internacionales, y posteriormente con personas destacadas de la sociedad del País Vasco francés, pero la policía lo desbarató.

El anuncio se produce tres meses después de que el pasado 16 de diciembre la Policía gala arrestara en Louhossoa (Francia) a cinco personas relacionadas con el último intento de desarme Béatrice Molle-Haran, Michel Berhokoirigoin, Michel Bergouignan, Jean Noel Etcheverry y Stéphane Etchegaray.

Via: eldiarionorte.es

BilbaoHiria.com Copyright © 2015 info@bilbaohiria.com +34 944 413 920

To Top