Bizkaia

El Gobierno Vasco bajará los precios de la VPO para adecuarlos al mercado

El Gobierno Vasco revisará la orden de precios de la vivienda pública en este año 2017. Este es solo uno de los 40 reglamentos que el Ejecutivo deberá aprobar para dar cumplimiento efectivo al derecho subjetivo de vivienda y la ley aprobada en 2015 en el Parlamento Vasco, según ha contado en ‘La Ventana Euskadi’ de la Cadena SER el director de planificación y procesos operativos de vivienda, Mario Yoldi.

Según Yoldi, entre esos 40 reglamentos estarán el de régimen juridico de las viviendas de protección pública, la reglamentación de Etxebide y “tocar la orden de precios” y las rentas protegidas. Yoldi recuerda que existe un mandato del pleno del Parlamento Vasco de 2014, todavía no cumplido, que instaba al Gobierno a adecuar estos precios a la caída sufrida en el mercado. “Debiera suponer bajarlos”, ha reconocido. Pese a que la vpo mantiene diferenciales con el mercado superiores a la media española (“el precio medio de una VPO vasca es la mitad del de un piso libre; en el Estado es solo un 34%”), la crisis también ha motivado que la población “ha tenido una reducción objetiva de niveles de ingresos y hay que procurar que rentas y precios les sean accesibles”.

El director de planificación y procesos operativos de vivienda ha aclarado también el futuro de la Prestación Complementaria de Vivienda, cuando se regule el derecho subjetivo. “La filosofía debe mantenerse, que los colectivos que lo disfrutan no se vean perjudicados y mantengan sus situacines de derecho”, ha explicado, aunque “eso no signifca que deba haber dos sistemas de prestaciones, sino uno, que va a tener que contemplar dos situaciones de orgen: los que lo tienen recogido como PCV y los que se incorporan como derecho subjetivo”. Yoldi lo ha definido como un modelo “armónico que integraría ambas situaciones en un único sistema prestacional”.

Via CadenaSer.com

BilbaoHiria.com Copyright © 2015 info@bilbaohiria.com +34 944 413 920

To Top