Bizkaia

La universidad del País Vasco se va a Marte

Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco ‘visitará’ Marte. En realidad, se encargará del sistema de calibración de la cámara del ‘rover’, el vehículo que viajará al planeta rojo y que servirá para analizar la superficie marciana. Todo dentro de la misión Marte 2020 de la NASA. Este grupo, conocido como InvestigaciónIBeA, forma parte del consorcio integrado por las universidades de Valladolid, País Vasco, Málaga y Complutense que trabajará con la NAS.

Su labor se concentrará en el calibrado de los instrumentos de la Supercam que examinarán las rocas y suelo de la superficie de Marte. “La tarjeta de calibración es parte  sustancial del instrumento Supercam, que estudiará las rocas y suelo de la superficie de Marte a través de cinco mediciones espectroscópicas (visible, infrarrojo, fluorescencia, LIBS y Raman). Con ellas se obtiene información de la concentración elemental de la muestra que se está analizando, de su composición molecular y estructural y, con la calibración cruzada, de la concentración relativa de cada compuesto químico, y fase mineral en general”, explica el profesor Juan Manuel Madariaga, director del equipo InvestigaciónIBeA.

Un proyecto que, según el investigador, estará “permanentemente en la frontera del conocimiento científico y tecnológico”. “Hasta la fecha no se ha desarrollado ni se ha construido una placa de calibración que permita hacer la interpretación cruzada entre los cinco instrumentos individuales que componen el instrumento SuperCam, y que a

BilbaoHiria.com Copyright © 2015 info@bilbaohiria.com +34 944 413 920

To Top