Bizkaia

Las agresiones a trabajadores de Osakidetza siguen preocupando mucho al colectivo

Los trabajadores de Osakidetza sufrieron en 2016 un total de 473 agresiones verbales o físicas, lo que supone un 9% menos de denuncias que en 2015, d todas ellas, 123 terminaron en lesión y obligaron a 31 empleados a estar de baja.

Estos datos se desprenden del informe anual sobre agresiones a profesionales del Servicio Vasco de Salud que elabora Osakidetza y que fueron dados a conocer ayer por su director de Recursos Humanos, José María Armentia, con motivo del Día contra las Agresiones al Personal Sanitario.

Las agresiones más graves, que terminaron con trabajadores heridos, se registraron en el área de Psiquiatría (47) y en la zona de Hospitalización (45), aunque también en Urgencias se contabilizó un buen número de casos (23). Atención Primaria, con apenas ocho casos, fue el área de trabajo menos conflictiva. En cuanto a la categoría profesional, los colectivos que más agresiones sufrieron fueron los médicos (163), seguidos de enfermeros (137), auxiliares sanitarios (95), auxiliares de administración (33) y celadores (35). De esta manera se constata que los episodios violentos son más numerosos entre los trabajadores que tienen un mayor contacto con los pacientes y sus familiares.

Las agresiones se dieron sobre todo en mujeres (374 casos frente a 99 de los hombres), pero ello se debe a que la plantilla de Osakidetza es mayoritariamente femenina, ya que al establecer el ratio por cada 1.000 trabajadores la cifra es similar: 13,9 entre las mujeres y 14,1 entre los hombres.

Armentia destacó que Osakidetza:

“mantiene ya desde hace años una especial atención y preocupación en lo que respecta a las agresiones a sus profesionales, un ámbito que, de facto, constituye uno de los objetivos más destacados dentro de nuestra política de prevención de riesgos, tanto de la pasada legislatura como de la presente”.

En este sentido, recordó la “reactivación”, en la anterior legislatura, del Observatorio de Agresiones, en el que participa la Dirección de Osakidetza, los sindicatos y el servicio de prevención, “y cuyo impulso ha permitido reforzar los mecanismos de prevención y sensibilización, en la línea en que la estamos decididos a continuar avanzando, desde la convicción absoluta de que cualquier caso de agresión a un profesional de nuestra organización es inadmisible”.

BilbaoHiria.com Copyright © 2015 info@bilbaohiria.com +34 944 413 920

To Top