Bizkaia

Lo que dice y lo que no dice Rajoy ante la entrega de armas de ETA

Rajoy dice que no reformar la estiba es "romper las reglas de juego" y eso afecta al "prestigio y crédito de España"
Rajoy, junto a Alfonso Alonso.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le ha pedido a ETA tras su “enésimo anuncio” sobre el desarme, “que lo haga y que lo haga ya, y de paso que se disuelva”. Y ha remarcado que no habrá contrapartidas. “Esa es la posición de siempre y esa es la posición última”, ha aclarado. “Lo que esperamos es la disolución ya”.

El líder de los populares españoles le ha dicho a ETA que “ya saben lo que queremos, que terminen ya”. Pero ha dejado claro que no habrá contrapartidas de ningún tipo:

“No habrá nada a cambio de nada porque nada puede haber, el Gobierno de España aplicará la ley, como hemos venido haciendo desde siempre y estoy convencido de que el Gobierno de Francia, aplicará la ley”. 

“Esta posición que mantenemos nosotros es la justa, la democrática, la que preserva la dignidad de las víctimas del terrorismo y, por si a alguno no le llegaran esos argumentos, es también como el tiempo está encargando de demostrar, la mas eficaz para la disolución definitiva de ETA. Es es lo que tengo que decir sobre esto”, ha señalado entre aplausos.

Mariano Rajoy ha hecho su entrada en el recinto de Vitoria-Gasteiz donde se celebra el 15 congreso de los populares vascos pasadas las 14 horas. Y no ha querido emplear mucho tiempo de su intervención en responder al planteamiento de desarme de ETA. “Porque no merece la pena”, ha señalado pero sus palabras también pueden interpretarse como que tras una disolución el tema de los presos tomaría un rumbo difrente.

Alonso y la “centralidad”

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que este sábado ha sido reelegido en el cargo con el 94,96% de los votos, ha reivindicado la “centralidad” de su partido como alternativa para “frenar la radicalidad y el populismo” de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en Euskadi. “Estoy contento porque el porcentaje ha sido bueno”, ha exclamado Alonso.

El líder del PP vasco ha lanzado este mensaje en el XV Congreso del PP vasco,durante su intervención en defensa de su candidatura -la única que se ha presentado- a la reelección como máximo responsable de los ‘populares’ de Euskadi.

Una vez reelegido se ha subido al estrado para hablar sobre el final de la violencia y la “alternativa de la libertad”, la que a su juicio defiende el PP en Euskadi. “Estamos viendo los últimos estertores de la organización terrorista porque nos hemos mantenido siempre firmes, aplicando la ley”, ha asegurado Alonso, quien ha asegurado que las víctimas del terrorismo “sois el motor de nuestro compromiso”, dirigiendo sus palabras a los padres de Miguel Ángel Blanco, edil popular asesinado por ETA en 1997. “Solo conseguiremos las cosas si mantenemos la exigencia”, frente a ETA (…) esa batalla no ha terminado”, ha resumido.

“Alguien tenía que romper el silencio y decir la verdad”, y que los miembros del PP, al hacerlo, se sentían “más libres”, puesto que no se “callaban” ante los violentos, ha recordado.

En su primera intervención, no ha citado de forma expresa el acuerdo presupuestario alcanzado esta semana con el Gobierno vasco. No obstante, sí que ha destacado que el PP “está llamado a ocupar una posición de centralidad” y que, pese a que es la última fuerza de la Cámara vasca, con “sólo nueve parlamentarios”, “vamos a demostrar que somos útiles y que podemos ser una palanca de cambio”.

“¿Si no está el PP, quién va a frenar la alternativa radical y populista de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Parlamento?”, se ha preguntado. Alonso ha asegurado que su intención como líder del Partido Popular en Euskadi es llegar a una “mayoría social”, dado que el PP es una formación con vocación de “gobernar”.

El Partido Popular de Euskadi, según ha dicho, representa la “moderación” y defiende “la convivencia en libertad”. Además, ha asegurado que es un partido “muy representativo de la sociedad vasca”, en la que no tiene por qué ser “obligatorio” sentirse nacionalista. Nuestros adversarios políticos lo saben; unos nos quisieron eliminar físicamente y otros nos tienen miedo”, ha apuntado.

Via: eldiarionorte.es

BilbaoHiria.com Copyright © 2015 info@bilbaohiria.com +34 944 413 920

To Top