Bizkaia

Osakidetza lanza aplicación para que no se te olvide tomar las pastillas

Se llama “Mi tratamiento” y es una aplicación para dispositivos móviles que se une a otras herramientas que facilitan la toma correcta de medicamentos, como la Hoja de Tratamiento Activo de Osakidetza y los pastilleros físicos.

Sólo el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas cumple apropiadamente las pautas del tratamiento, un aspecto muy importante para evitar complicaciones médicas.

La novedosa App creada por los servicios informáticos de Osakidetza es la única aplicación de prescripción médica personalizada e integrada con la Historia Clínica que existe actualmente en un servicio público de salud.

Su despliegue se realizará de manera escalonada en los tres territorios vascos: desde hoy está operativa en Álava, la semana que viene, en Gipuzkoa y, en los primeros días de abril, en Bizkaia.

La nueva App “Mi Tratamiento” ha sido presentada hoy en Gasteiz por el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, quien ha explicado queel objetivo de esta aplicación es “ser un canal de participación e implicación para todos los y las pacientes en sus procesos de salud, así como una ayuda para la gestión del tratamiento médico, favoreciendo una correcta adherencia para lograr así una mejor calidad de vida de las personas”.

Durante la presentación, el Consejero de Salud ha destacado queOsakidetza, consciente de la transformación digital en la que está inmersa la sociedad, está haciendo un continuo esfuerzo para adaptar las nuevas tecnologías al servicio de la salud de las personas. “Poner a su disposición herramientas como la App “Mi Tratamiento”, ha afirmado, es dar respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más comprometida con su salud y sus enfermedades”

Esta aplicación, segura, práctica y de fácil manejo, recoge de manera instantánea la Hoja de Tratamiento Médico Activo que se entrega en la consulta, lo que permite que, desde el teléfono móvil, se pueda acceder a la información registrada en la Historia Clínica y manejarla. Es, en definitiva, una herramienta de gestión personal que favorece y ayuda a cumplir de forma correcta con el tratamiento y la medicación prescritas.

“Mi tratamiento” es una aplicación complementaria a la Hoja de Tratamiento y a los pastilleros físicos, nunca sustitutoria de estos, y que sólo presenta las prescripciones realizadas en Osakidetza.

Así, la nueva App incluye: observaciones actualizadas relacionadas con la prescripción médica,permite programar alarmas para la toma de medicamentos,informa de cuándo se puede recoger la medicación en la Farmacia,indica la disponibilidad de Visado en aquellos medicamentos que lo requieren y además, posibilita acceder y supervisar los tratamientos de personas que se encuentren bajo nuestro cuidado.

El Consejero de Salud, que ha estado acompañado en la presentación del Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay, y de Begoña Iriarte, paciente que ha participado en el pilotaje de la aplicación, ha incidido en la importancia de seguir estrictamente el tratamiento para obtener beneficios en la salud y ha señalado que, sólo el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas cumple correctamente con el tratamiento, lo que puede conllevar complicaciones médicas.

Asimismo, Jon Darpón ha destacado que esta App creada por los servicios informáticos de Osakidetza es la única aplicación personalizada en prescripción médica, integrada con la Historia Clínica de cada persona que existe, actualmente, en un servicio público de atención sanitaria por lo que Osakidetza es pionera en este ámbito.

El lanzamiento de “Mi tratamiento” a toda la sociedad vasca ha venido precedido de un pilotaje de varios meses, en el que han participado más de cien pacientes. Begoña Iriarte, una de las personas que ha utilizado ya esta aplicación, a la que ha definido como “sencilla, intuitiva, gráfica y de fácil comprensión”, se ha mostrado muy satisfecha con las funcionalidades que tiene y por la tranquilidad que ofrece, al ser un recordatorio puntual y preciso para el cumplimiento del tratamiento, sobre todo para aquellas patologías en las que cualquier alteración supone un importante paso atrás.

Actualmente, en Euskadi hay 1.120.000 personas, mayores de 16 años, con prescripciones activas, potenciales usuarias de esta aplicación.

App “Mi tratamiento” ha sido desarrollado por la Subdirección de Informática y Sistemas de Información de Osakidetza y en su definición han trabajado también profesionales de Farmacia del Servicio vasco de salud, quienes han asesorado para la adaptación del lenguaje en términos de compresión y cercanía.

Esta nueva App se encuentra dentro del portal de Osakidetza, desde donde podrá ser descargada. Para poder acceder a la información personal es imprescindible tener el Juego de Barcos que puede solicitarse en cualquier Centro de Salud. Además, la seguridad se ve reforzada al no quedar almacenada en el teléfono la información recogida en ella, lo que significa que nadie podrá acceder a nuestros datos personales ni clínicos en caso de pérdida o robo del terminal.

La aplicación, cuyo despliegue se realizará de manera escalonada en los tres territorios vascos, está desde hoy operativa en Álava, la semana que viene lo estará en Gipuzkoa y, en los primeros días de abril, se sumará Bizkaia.

Con la App “Mi Tratamiento”, Osakidetza afianza la estrategia de las nuevas tecnologías en el uso de las aplicaciones móviles dentro de los nuevos modelos de atención al paciente, tecnologías que acercan la sanidad pública vasca y sus profesionales a las personas.

Ventajas:

reflejo de todos los tratamientos activos (tratamientos crónicos, a demanda y agudos),
tener una información que se actualiza constantemente,
indicar cuando tomar la medicación y en qué dosis,
conocer cuál es el último medicamento que nos han dispensado en la farmacia,
darnos las instrucciones de nuestro médico con respecto al tratamiento,
informar sobre la fecha de revisión, finalización y recogida de medicación.

Funcionalidades:

Cuenta con cuatro áreas generales: Tomas, Mi Tratamiento, Alarmas y Buzón

Tomas: se muestra la distribución de la medicación dividida en comidas y en horas. Si la pauta no se ajusta a las comidas, la aplicación se posiciona en la comida más cercana a la hora actual.

Mi Tratamiento: la medicación aparece ordenada según sea crónica, aguda o a demanda. Si pulsamos sobre cualquier medicamento podremos ver más detalles sobre el mismo.

Alarmas: permiten crear “alertas” sobre las tomas, la recogida de medicación o la fecha de revisión o finalización del tratamiento.

Buzón: donde se podrán consultar los cambios que pudiera haber en el tratamiento desde nuestro último acceso a la App; información relativa a la modificación del tratamiento, fechas próximas de recogida de medicación en la farmacia, etc…

BilbaoHiria.com Copyright © 2015 info@bilbaohiria.com +34 944 413 920

To Top