21 de mayo de 2024 | 12:45

Actualidad

200 bancos regionales de EEUU en riesgo de quiebra: ¿qué podemos esperar?

Jesús Carames

3 de mayo de 2023 | 12:00 pm

La crisis financiera en Estados Unidos se ha intensificado tras la reciente quiebra de First Republic Bank, la mayor desde la crisis financiera de 2008. Con más de 200 bancos medianos en riesgo de quiebra, el sector financiero enfrenta grandes desafíos en el futuro cercano. ¿Cuáles son las posibles consecuencias de esta situación y qué medidas se están tomando para frenar el problema?

Desplome en el sector financiero

El índice KBW Regional Banking experimentó un desplome del 5,5%, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2020. Además, las acciones de los principales bancos regionales de Estados Unidos han sufrido caídas significativas. Los inversores están preocupados por el impacto de esta crisis en otros prestamistas medianos, así como en las grandes entidades financieras del país.

Bancos más afectados

Entre los bancos más afectados por esta situación, encontramos a PacWest Bancorp, cuyas acciones se derrumbaron un 28%, Western Alliance Bank y KeyCorp, que cayeron un 15,7% y un 9,5%, respectivamente. También se registraron caídas en Zions y Comerica, de más del 10%. Además, las acciones de JP Morgan cedieron un 1,6%, Goldman un 2,1%, Citi perdió un 2,6% y Wells Fargo un 3,8%.

La adquisición de First Republic Bank por JPMorgan Chase & Co

Los analistas han señalado que la adquisición de la mayoría de los activos de First Republic por parte de JPMorgan Chase & Co ha extinguido los riesgos de contagio, al menos por el momento. Sin embargo, algunos inversores aún están preocupados por el impacto a largo plazo del acuerdo en la propia JPMorgan.

Impacto en el mercado inmobiliario

La crisis financiera también ha afectado al mercado inmobiliario. Las acciones de SL Green Realty Corp y Boston Properties Inc, ambos fondos de inversión en inmobiliario (REIT), cayeron un 5,6% y un 3,1%, respectivamente. Los bancos han advertido de una desaceleración en la industria inmobiliaria de oficinas y locales comerciales, debido a la incierta demanda de espacio de oficina como consecuencia del aumento en el trabajo remoto desde la pandemia de COVID-19.

¿Cuál es el futuro de los bancos regionales?

Aunque la adquisición de First Republic por parte de JPMorgan ha disipado temporalmente los riesgos de contagio, la situación sigue siendo incierta para los bancos regionales. La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos ha informado que JPMorgan Chase Bank asumirá todos los depósitos y casi todos los activos de First Republic Bank, pero aún queda por ver cómo se desarrollará la situación en el futuro.

Más noticias