27 de noviembre de 2024 | 5:37

Actualidad

Acusan a un comercio de negar entrada a gitanos alegando que «todos robáis»

Mairenis Gómez

11 de abril de 2023 | 10:30 am

Un establecimiento en Palma de Mallorca es acusado de no permitir la entrada a una familia gitana por prejuicios raciales

Un comercio en la capital balear se encuentra en el centro de una polémica luego de que empleados y encargado del local impidieran la entrada a una familia gitana con el argumento de que «todos robáis». Carlos Cortés Rado, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (FAGIB), denuncia este acto como un claro ejemplo de racismo y atentado contra la dignidad de las personas y los derechos humanos.

El incidente en la tienda

Carlos Cortés relata que él, su esposa e hija intentaron ingresar a la tienda para realizar compras, pero fueron detenidos en la entrada por el personal y el encargado, quienes afirmaron que no permitirían la entrada a gitanos debido a que robaban. Cortés solicitó que, si se les acusaba de robo, presentaran pruebas y los denunciaran, enfatizando que todos los ladrones, sean payos o gitanos, deben ser denunciados y pagar por ello.

Reacción ante la discriminación

El encargado del establecimiento no ofreció más explicaciones y argumentó que tenían derecho de admisión. Ante esta situación, Carlos Cortés contactó a sus abogados y pidió la presencia de la Policía Local de Palma. Al llegar al lugar, los agentes intentaron hacer entender al encargado que, si no había pruebas de conflicto o robo, no se podía prohibir la entrada a alguien simplemente por pertenecer a la etnia gitana, ya que la ley española prohíbe la discriminación por raza, sexo, religión u orientación sexual.

Más noticias