3 de mayo de 2024 | 2:32

Actualidad

Aeropuerto de Ámsterdam prohibición de vuelos nocturnos y jets privados para un futuro más sostenible

Jesús Carames

6 de abril de 2023 | 5:21 pm

El Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, uno de los principales centros de transporte aéreo de Europa, ha anunciado una serie de medidas destinadas a reducir su impacto medioambiental. Estas acciones, que entrarán en vigor a más tardar en 2025-2026, incluyen la prohibición de vuelos nocturnos y la restricción del uso de jets privados.

Restricción de vuelos nocturnos en Ámsterdam-Schiphol

Schiphol se ha propuesto mejorar la calidad de vida de sus vecinos y reducir la contaminación acústica con la prohibición de los vuelos nocturnos. A partir de 2025-2026, no se permitirá el despegue de aviones entre la medianoche y las seis de la mañana, ni el aterrizaje entre la medianoche y las cinco de la mañana. Esta medida supondrá una reducción de 10.000 vuelos anuales.

El aeropuerto estima que, gracias a esta restricción, disminuirá en un 16% el número de residentes afectados por las molestias generadas por el ruido y en un 54% el de personas que padecen trastornos del sueño en las áreas cercanas.

Adiós a los jets privados en Ámsterdam-Schiphol

Además de la prohibición de vuelos nocturnos, Schiphol también ha decidido que los jets privados «ya no serán bienvenidos». Estos aviones generan una cantidad desproporcionada de ruido y emisiones de CO2 por pasajero, aproximadamente 20 veces más que un vuelo comercial. Un informe de la ONG Transport & Environment en 2021 estimó que el uso de un jet privado era, por pasajero, entre 5 y 14 veces más contaminante que un trayecto en una línea regular.

Abandono del proyecto de nueva pista de aterrizaje

El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol también ha descartado la construcción de una nueva pista de aterrizaje. Ruud Sondag, CEO del grupo Royal Schiphol, operador del aeropuerto, afirmó que «debemos ser más sostenibles para nuestros empleados, para el entorno local y para el planeta». Aunque reconoce que estas decisiones pueden tener consecuencias importantes para la industria aeronáutica, Sondag sostiene que son necesarias.

Hacia los objetivos nacionales de reducción de emisiones

En junio de 2022, el gobierno holandés anunció que impondría limitaciones al número de vuelos desde y hacia Schiphol con el objetivo de alcanzar las metas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En un borrador preliminar publicado en enero, el gobierno propuso reducir el número anual de vuelos de 500.000 a 460.000 para el verano de 2024. La prohibición de vuelos nocturnos y jets privados permitirá al aeropuerto acercarse a este objetivo.

Más noticias

Puigdemont condiciona el apoyo a Sánchez a un pacto fiscal para Catalunya

Jesús Carames

3 de mayo de 2024 | 2:12 pm

Carles Puigdemont ha intensificado sus amenazas hacia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condicionando su apoyo a la aprobación de los Presupuestos Generales del …