13 de julio de 2024 | 5:38

Actualidad

Agresión a la primera ministra danesa Mette Frederiksen

Jesús Carames

8 de junio de 2024 | 9:24 am

Un hombre ha agredido a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, este viernes en el centro de Copenhague. El agresor ya ha sido detenido. La dirigente se encuentra “conmocionada”, pero las autoridades danesas no han dado más información sobre el estado de Frederiksen.

Detalles del incidente

“La primera ministra Mette Frederiksen fue golpeada el viernes por la noche en la Kultorvet de Copenhague por un hombre que fue posteriormente detenido. La primera ministra está conmocionada por el incidente”, informó su oficina en un comunicado sin proporcionar más detalles. La policía de Copenhague y el servicio nacional de seguridad e inteligencia de Dinamarca confirmaron el incidente a Reuters, pero declinaron dar más información.

Reacciones inmediatas

“Parecía un poco estresada”, dijo a Reuters Soren Kjergaard, camarero en la plaza, después de ver cómo la seguridad escoltaba a la primera ministra tras la agresión.

El ministro danés de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, declaró en X: “Mette está naturalmente conmocionada por el ataque. Debo decir que nos estremece a todos los que estamos cerca de ella”.

Condenas internacionales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado el ataque “despreciable”. “Va en contra de todo lo que creemos y por lo que luchamos en Europa. Te deseo fuerza y coraje; sé que tienes ambos en abundancia”, escribió en la misma red social.

Otros líderes, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también enviaron su apoyo a la dirigente danesa. “El ataque que ha sufrido esta noche es un ataque contra todos los que creemos en una Europa de libertad, tolerancia y paz”, compartió Sánchez.

“Dinamarca no es así. No atacamos a nuestros primeros ministros. Le envío mis mejores pensamientos a Mette”, publicó también en X el vicepresidente y ministro de Defensa, el liberal Troels Lund Poulsen. Los líderes de los principales partidos daneses y varios ministros reaccionaron también en redes sociales condenando lo ocurrido y enviando mensajes de apoyo a Frederiksen.

Contexto político

Mette Frederiksen, de 46 años, ocupa la jefatura de Gobierno desde junio de 2019: la primera legislatura, al frente de una coalición de centroizquierda; y desde diciembre de 2022, a la cabeza de un Ejecutivo de centro con dos fuerzas de derecha.

Precedentes de violencia política

El incidente se une a otros ataques recientes a políticos. El más grave ha sido el intento de magnicidio del primer ministro eslovaco, Robert Fico, el pasado 15 de mayo en un tiroteo que le dejó entre la vida y la muerte.

Más noticias