Actualidad

El alcalde de Bilbao pide a la UEFA nuevas medidas antiviolencia de cara a la EuroCopa 2020

Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, ha defendido el operativo policial desarrollado por Ertzaintza y Policía municipal en las inmediaciones de San Mamés. El edil ha felicitado a la Ertzaintza y a la Policial municipal por un operativo que hizo que Bilbao viviera “una calma tensa hasta el momento inicial del encuentro”.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha reiterado que, ‘quien la hace, la debe pagar’, y ha defendido el operativo policial desarrollado por Ertzaintza y Policía municipal este jueves en las inmediaciones de San Mamés para evitar incidentes entre las aficiones del Athletic Club y el Spartak de Moscú con motivo del partido de la Europa League. Asimismo, ha instado a los estamentos del fútbol a tomar medidas. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el primer edil se ha referido al fallecimiento de un ertzaina de 51 años por parada cardiorrespiratoria durante los enfrentamientos registrados en las inmediaciones de San Mamés entre aficionados del Athletic Club y el Spartak de Moscú.

Tras mostrar su “conmoción, tristeza y rabia” por el fallecimiento del ertzaina, Aburto ha trasladado además sus condolencias a la familia del fallecido, la Ertzaintza y el Gobierno Vasco. Según ha resaltado, los hechos acaecidos requieren, en primer lugar, un gran operativo policial de carácter preventivo que, a su juicio, “funcionó bien desde el día anterior y hasta el momento previo al partido”. Por ello, ha felicitado a la Ertzaintza y a la Policial municipal por un operativo que hizo que Bilbao viviera “una calma tensa hasta el momento inicial del encuentro”.

incidentes bilbao

“A partir de ahí es necesario que los estamentos del fútbol piensen seriamente sobre esta cuestión. Hinchadas de equipos que van generando y dejando un reguero de violencia deben ser objeto de análisis por la UEFA para que quizá no vayan a mas sitios a partir de ahora”, ha valorado.
En opinión del alcalde, se debe analizar qué se puede hacer desde el Ayuntamiento, pero también es necesario exigir “esta reflexión y toma de decisiones al mundo del fútbol”.

Cuestionado por el hecho de que la Policía vasca requisara a aficionados radicales del club bilbaíno puños americanos, porras extensibles, martillos, piedras y otros objetos contundentes, Aburto ha señalado que no sabe quién empezó los incidentes, pero “lo que sé es que ha habido una situación de alarma por la avalancha de hinchas rusos que venían y un operativo policial muy intenso desde el punto de vista cuantitativa y cualitativo”.

“Con la llegada del grupo de hinchas se iniciaron los altercados. Quién ha iniciado esto no sé si es lo importante, lo importante es quién ha participado y aquí no respeto a nadie”, ha advertido, para añadir que cuando dice que ‘quien la hace la paga’ lo afirma “con conocimiento de causa”.
“Sé lo que quiero decir, y sea quien sea que la haga, que lo pague. Cuando alguien lleva puños americanos eso no se hace para dar un paseo o tomar una cerveza sino que hay una premeditación para ejercer la violencia y eso es intolerable y rechazable”, ha añadido.

Tras indicar que la afición del Athletic es “ejemplar y deja un reguero de alegría, entusiasmo y muestra su pasión por el fútbol y su club sin dejar un reguero de violencia”, ha incidido en que, “si en el entorno de esa afición hay gente que también ejerce la violencia, es rechazable y despreciable”. Asimismo, ha incidido en que si en la Liga española se han tomado decisiones que provoca que determinados hinchas no puedan entrar a los estadios de fútbol “quizá en el entorno de Europa se debiera hacer algo parecido”.

Por otro lado, ha defendido que Bilbao quiere ser una ciudad en que los eventos deportivos sean posibles y ha recordado que la Villa acogerá partidos de la Eurocopa en 2020. “Nosotros no queremos que sea para esto sino que sea un gran espectáculo y una gran imagen de ciudad. Y la imagen que tuvo ayer la ciudad estuvo dañada por este trágico hecho y eso no nos lo podemos permitir”, ha sostenido.

“CIUDAD SEGURA”

De este modo, ha trasladado un mensaje a la ciudadanía de que el Ayuntamiento seguirá trabajando para que Bilbao sea “una ciudad segura”. “Ayer demostramos durante todo el día que el dispositivo preparado fue muy extenso y solo en los momentos previos ocurrieron enfrentamientos, pero que no se tenga duda de que desde Ayuntamiento y el Gobierno Vasco trabajaremos para que la seguridad sea seña de identidad y Bilbao tenga una imagen de ciudad atractiva y amable”, ha expresado.Por último, ha manifestado que la posibilidad de haber suspendido el partido es “complicado” y no sabe “si eso hubiera aportado algo”, ya que “quizá hubiera sido peor”.

To Top