23 de noviembre de 2024 | 5:10

Actualidad

Alemania legaliza el cannabis

Mairenis Gómez

16 de agosto de 2023 | 4:23 pm

El Gobierno de coalición alemán ha aprobado un proyecto de ley que establece la «legalización controlada» del cannabis. Con esta medida, se despenaliza la posesión de hasta 25 gramos y se permite el autocultivo de hasta tres plantas de marihuana.

Legalización Controlada del Cannabis

Alemania ha dado un paso histórico hacia la legalización del cannabis con la aprobación de un proyecto de ley que permite la «legalización controlada» de esta sustancia. La medida fue impulsada por el Ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, y busca despenalizar la posesión de cantidades de hasta 25 gramos y permitir el autocultivo de hasta tres plantas de marihuana.

Un Cambio Radical en la Política de Drogas

El ministro Lauterbach considera que este proyecto de ley marca un «viraje a largo plazo en la política de drogas alemana» y espera que la medida supere el trámite parlamentario antes de que concluya 2023. Lauterbach sostiene que la legalización controlada del cannabis podría ayudar a combatir el mercado negro y mejorar la seguridad en el consumo de la planta.

Detalles del Plan Alemán

El plan aprobado establece que los mayores de 18 años podrán adquirir un máximo de 25 gramos de cannabis (y hasta 50 gramos al mes) a través de asociaciones creadas para este fin y que tendrán licencia para el cultivo. Estas asociaciones serán la única vía legal para la adquisición de cannabis y sus miembros deberán ser mayores de edad.

Prevención y Concienciación

En paralelo a la legalización controlada, el Gobierno alemán lanzará una campaña de concienciación para alertar sobre los peligros del consumo de THC, el ingrediente psicoactivo principal del cannabis, en niños y adolescentes. Además, se ampliarán los programas de prevención.

Objetivos del Plan

La medida busca limitar el consumo de cannabis y hacerlo más seguro, pero no ampliarlo. Según Lauterbach, frente a otros modelos de legalización, como el de Estados Unidos o Países Bajos, el suyo es el más adecuado para frenar una situación en la que el mercado negro es problemático debido a la incidencia de mezclas con sustancias tóxicas y altas dosis de THC.

Controversia en Alemania

El proyecto de ley ha generado controversia en Alemania. Para algunas organizaciones de consumidores de cannabis, el proyecto se queda corto e impone límites demasiado estrictos. Por otro lado, la oposición democristiana ha alertado de una posible «pérdida de control» y de los riesgos para la salud que implica el consumo de cannabis.

La Situación Actual

Según datos de la oficina de estadística estatal Destatis, en 2021 el 34,7% de los alemanes habían consumido cannabis en algún momento de su vida, mientras que el 8,8% lo habían hecho a lo largo del último mes. Con la legalización controlada, el Gobierno alemán espera ofrecer una alternativa más segura a aquellos que consumen cannabis, desalentando el mercado negro y promoviendo un consumo responsable.

En resumen, la legalización controlada del cannabis en Alemania busca combatir el mercado negro, mejorar la seguridad en el consumo de la planta y fomentar la prevención y la concienciación sobre los riesgos del consumo de THC en niños y adolescentes. Sin embargo, la medida ha generado controversia en el país y será interesante observar cómo se desarrolla la implementación de esta nueva política de drogas.

Más noticias