21 de junio de 2024 | 8:21

Actualidad

Alemania vende hoy menos coches eléctricos y más de gasolina

Jesús Carames

11 de abril de 2023 | 7:45 pm

Cuota de mercado de cohes eléctricos en Alemania en marzo disminuyó

En marzo, los vehículos eléctricos enchufables de Alemania representaron el 21,6% del mercado automovilístico, disminuyendo del 25,6% en comparación con el año anterior. Los vehículos eléctricos puros (BEV) aumentaron su cuota ligeramente, pero los híbridos enchufables (PHEV) perdieron la mitad de su cuota en comparación con el año anterior, debido a cambios recientes en políticas. El volumen total de automóviles fue de 281.361 unidades, un aumento del 16% en comparación con el año anterior, pero todavía muy por debajo de las normas estacionales previas a 2020.

Desglose de las cuotas de mercado de vehículos eléctricos en marzo

La cuota combinada de vehículos eléctricos enchufables en marzo fue del 21,6%, compuesta por un 15,7% de vehículos eléctricos puros (BEV) y un 6,0% de híbridos enchufables (PHEV). Estas cifras se comparan con las del año anterior de 25,6%, 14,3% y 11,3% respectivamente.

Cabe recordar que aún estamos en la fase posterior a la reducción significativa de incentivos para vehículos eléctricos enchufables que entró en vigor el 1 de enero. A pesar de esto, en términos de volumen, los BEV experimentaron un crecimiento considerable en comparación con el año anterior, ligeramente por delante del mercado en general, aumentando las ventas en un 28% hasta las 44.125 unidades. Este fue el tercer mayor volumen registrado, solo superado por los dos meses de diciembre anteriores.

Los PHEV, que perdieron el incentivo completo de Umweltbonus desde el 1 de enero, sufrieron un golpe más duro en sus ventas, lo que provocó una reducción casi a la mitad de su cuota en comparación con el año anterior. Su volumen disminuyó un 38% en comparación con el año anterior, hasta las 16.776 unidades.

La cuota de vehículos diésel continuó su declive constante, pero la cuota de vehículos de gasolina aumentó en comparación con el año anterior, del 34,9% al 36,7%. Este crecimiento en la cuota de vehículos de gasolina es temporal, relacionado con la reducción de incentivos para vehículos eléctricos enchufables y el reajuste del mercado.

Al igual que en el mercado del Reino Unido, los híbridos no enchufables están teniendo un buen desempeño en Alemania, convirtiendo las ventas de vehículos de combustión interna a esta tecnología ligeramente mejorada. Sin embargo, solo son un punto de paso temporal en el camino hacia los vehículos eléctricos puros.

Más noticias