22 de junio de 2024 | 5:23

Actualidad

Así funcionaba el trollcenter de Ayuso en época de Esperanza Aguirre

Jesús Carames

5 de abril de 2023 | 3:30 pm

La implicación de Isabel Díaz Ayuso en la creación de cuentas falsas para atacar a sus rivales políticos en las elecciones de 2011 junto a Alejandro de Pedro ha sido un tema candente en los medios de comunicación. Este artículo revela las múltiples cuentas falsas asociadas a este troll center y sus vínculos con la política madrileña.

El rastro de cuentas falsas

Al investigar las interacciones entre la cuenta de Díaz Ayuso y las cuentas falsas en Twitter, se descubrieron numerosas cuentas creadas en 2011 y utilizadas para atacar a rivales políticos del Partido Popular (PP). Estas cuentas incluyen a Tomaso Diparla y Rubalcabra, mencionadas en las conversaciones entre Ayuso y De Pedro.

En algunos casos, estas cuentas falsas utilizaban imágenes de personas reales sin su consentimiento, como el caso de Octavia JulioClaudia, que usaba una foto de una víctima del accidente aéreo de Air France en 2009.

Red de interacciones y vínculos con el PP

Las cuentas falsas creadas en 2011 interactuaban y seguían a las cuentas oficiales del PP, como la de Mariano Rajoy o la del PP Comunidad de Madrid. También intercambiaban mensajes con periodistas cercanos al partido, como Alfredo Urdaci.

Las cuentas falsas también participaban en hashtags y campañas específicas en las redes sociales, como #MentirasGomez, lanzado en mayo de 2011, en el que se encontraron interacciones de la cuenta de Díaz Ayuso y otras cuentas falsas.

El uso de cuentas parodia e insultos

El troll center también empleaba cuentas parodia para insultar y atacar a rivales políticos, especialmente del PSOE. Ejemplos de ello son las cuentas de Rubalcabra o Tomaso di Parla, que se burlaban de Rubalcaba y Tomás Gómez, respectivamente.

La investigación judicial y la protección política

El juez García Castellón, encargado de la trama Púnica, liberó de la imputación a las máximas responsables políticas, Esperanza Aguirre y Lucía Figar, a pesar de las pruebas e indicios que les señalaban. También evitó la imputación de Isabel Díaz Ayuso, a pesar de ser el principal enlace con la empresa de los hermanos De Pedro.

De community manager de Pecas a Presidenta

La trayectoria de Isabel Díaz Ayuso ha sido meteórica, pasando de ser la community manager de la cuenta del perro de Esperanza Aguirre, Pecas, a convertirse en Presidenta de la Comunidad de Madrid. Durante su carrera política, Ayuso ha estado vinculada a think tanks como FAES y Asociación Atlántica Española, y ha ocupado diversos cargos en la administración pública, gracias a contratos a dedo del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Más noticias