19 de junio de 2024 | 12:28

Actualidad

Avance importante para el tratamiento de la esclerosis múltiple

Colaboración Científica: Un Equipo de Biólogos Trabajando en Conjunto para Desentrañar los Misterios Biomédicos.

Laura Rangel Ybarra

29 de junio de 2023 | 5:30 pm

Avance Esclerosis Múltiple: Esperanza en la investigación genética

Un reciente avance en la investigación de la esclerosis múltiple (EM) está dando esperanza a las personas afectadas por esta enfermedad crónica. Se ha identificado la primera variante genética asociada con una progresión más rápida de la enfermedad. Este hallazgo podría revolucionar el tratamiento de la EM y ofrece nuevos caminos para la investigación.

Un estudio en colaboración

Realizado por más de 70 instituciones a nivel mundial, y liderado por las Universidades de California San Francisco y Cambridge, el estudio se ha apoyado en la contribución de especialistas de la Unidad de Neuroinmunología-Esclerosis Múltiple del hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona, y del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat). Con la participación de más de 22.000 personas con EM, este estudio es uno de los más grandes en la investigación de la esclerosis múltiple.

Los detalles del descubrimiento

La variante genética identificada se encuentra entre dos genes, denominados DYSF y ZNF638, que hasta ahora no se habían asociado con la EM. Los investigadores han observado que los pacientes que heredan esta variante genética de ambos progenitores muestran una aceleración en el tiempo en que requieren asistencia para caminar, en casi cuatro años.

Implicaciones para el tratamiento de la EM

Este descubrimiento tiene enormes implicaciones para el futuro tratamiento de la EM. Hasta ahora, los tratamientos disponibles han sido efectivos para controlar los brotes, pero no para prevenir la progresión de la enfermedad. Con el descubrimiento de este marcador genético, los investigadores creen que se abre el camino para una nueva generación de tratamientos que puedan prevenir la progresión de la enfermedad.

Esclerosis múltiple: Próximos pasos en la investigación

Los científicos están ansiosos por determinar cómo esta variante genética afecta al sistema nervioso en general. Con este fin, están recolectando más muestras de ADN de personas con EM, con la esperanza de encontrar otras variantes que contribuyan a la discapacidad a largo plazo.

Pasión por la Investigación: Biólogos Explorando Nuevos Horizontes en el Laboratorio.
Un equipo de biólogos apasionados trabaja en el laboratorio para desentrañar los secretos de la vida y avanzar en la ciencia.

La importancia del descubrimiento

El hallazgo de este marcador genético representa un «progreso real» en la comprensión y lucha contra la EM, según los investigadores. A pesar de que existen tratamientos efectivos para los brotes, este es el primer avance significativo que se ha hecho para entender y combatir la progresión de la EM.

El descubrimiento de esta variante genética asociada con la gravedad de la esclerosis múltiple es un paso importante en la búsqueda de mejores tratamientos para esta enfermedad. Aunque queda mucho por aprender, la identificación de este marcador genético ofrece una nueva esperanza para las personas afectadas por la EM y abre nuevas puertas para la investigación futura.

Más noticias