20 de junio de 2024 | 8:43

Actualidad

Aznar cuestiona la legitimidad del Tribunal Constitucional: la autodeterminación y la deconstrucción constitucional

Jesús Carames

20 de mayo de 2023 | 2:00 pm

El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, ha hecho declaraciones recientes que ponen en duda la legitimidad del Tribunal Constitucional (TC). Sus comentarios se centran en torno a dos temas principales: la autodeterminación y la deconstrucción constitucional.

Autodeterminación: aborto y eutanasia

Aznar ha cuestionado la postura del Tribunal Constitucional respecto a temas delicados como el aborto y la eutanasia. Argumenta que si dichas prácticas son justificadas en base a la «libre autodeterminación de la mujer» o la «libre autodeterminación de la persona que decide morir», entonces se convierten en derechos, supuestamente avalados por el Tribunal.

Esta percepción plantea una deslegitimación del TC, según Aznar. En su opinión, estas decisiones representan una interpretación laxa de los derechos y libertades, poniendo en riesgo los principios constitucionales.

La independencia y el Tribunal Constitucional

Aznar extendió su crítica a la cuestión de la independencia, sugiriendo que si el TC avala la autodeterminación en temas como el aborto y la eutanasia, ¿por qué no habría de avalar también una mutación constitucional vinculada a la independencia? Este razonamiento lanza dudas sobre el papel del TC en los temas de autodeterminación.

Amenaza de deconstrucción constitucional

La reflexión de Aznar culmina con una advertencia: si la actual coalición ganase las próximas elecciones, España entraría en un proceso de «deconstrucción constitucional», es decir, una «desconstitucionalización» del país. Este comentario hace eco de un sentimiento de preocupación compartido por muchos que ven en las actuales tendencias políticas una amenaza para el marco constitucional español.

Las declaraciones de Aznar apuntan a un debate más amplio sobre el papel del Tribunal Constitucional en la España contemporánea. ¿Está el TC avalando cambios que minan la Constitución o está simplemente adaptándose a las demandas cambiantes de la sociedad? Esta cuestión, sin duda, será un tema de debate en los próximos meses.

Más noticias