11 de enero de 2025 | 5:56

Actualidad

Bancos Centrales compran de oro ante el posible cambio en el sistema monetario Global

María José Gonzalez

26 de abril de 2023 | 6:30 pm

El precio del oro se dispara a medida que los bancos centrales de todo el mundo acumulan cantidades históricas del metal precioso, lo que lleva a algunos analistas a pensar que puede estar anticipándose al fin del reinado del dólar como divisa de reserva internacional.

Los Bancos Centrales y el Oro

En los últimos meses, los bancos centrales han estado comprando oro a un ritmo sin precedentes. La asignación global de reservas de divisas en oro es casi del 10% hoy, mucho más alta que las reservas mantenidas en el yuan chino o la libra esterlina.

Compradores de Oro y la Desdolarización

Los principales compradores de oro son los bancos centrales, que están reduciendo drásticamente sus tenencias de dólares y buscando una alternativa segura. Los bancos centrales están comprando más toneladas de oro ahora que en cualquier otro momento desde que los datos comienzan en 1950 y actualmente representan un récord del 33% de la demanda global mensual de oro.

El Aumento de las Reservas de Oro en el Mundo

Las reservas mundiales de oro acumuladas han aumentado en 52 toneladas en febrero, el undécimo mes consecutivo de compras netas, tras un incremento de 74 toneladas en enero, según los últimos datos del World Gold Council.

Países en Desarrollo y el Oro

Nueve de los diez grandes compradores de oro de los últimos meses se encuentran en el mundo en desarrollo, incluidos Rusia, la India y China. Estos tres países están en conversaciones con Brasil y Sudáfrica para la creación de una nueva divisa que pueda desafiar al dólar.

Bancos Centrales y la Pérdida de Confianza en el Dólar

Algunos bancos centrales podrían estar detectando una pérdida de confianza en el dólar, lo que les estaría llevando a apostar una mayor cantidad de sus reservas al oro. «Una de las razones del cambio de los bancos centrales es la creencia de que estamos al borde de una tendencia masiva de desdolarización. Si esta creencia resulta correcta, el oro y la plata serán los grandes beneficiados», sostienen desde BCA Research.

El Oro y la Desdolarización

Si los inversores esperan que el dólar baje debido a la alta inflación y la tendencia a la desdolarización, el oro es una buena apuesta y la plata es un regalo a los precios actuales.

El Oro como Indicador de la Economía

El oro es un buen indicador para averiguar los próximos pasos de la economía, ya que reacciona a las condiciones monetarias con sutileza y anticipación a través de las posiciones tácticas o especulativas que toman los mercados financieros.

¿Y si hay recesión?

El experto señala que, a menudo, se aprecia a posteriori que el oro estaba anunciando una crisis o movimientos importantes en la política monetaria. En 2008, por ejemplo, indica, el oro se había revalorizado claramente justo antes de la gran crisis financiera.

Más noticias