15 de noviembre de 2024 | 3:30

Actualidad

Biografía de Yevgueni Prigozhin: El jefe militar que desafía status de Putin

María José Gonzalez

24 de junio de 2023 | 5:30 pm

De las sombras a la luz: El viaje de Yevgueni Prigozhin

Yevgueni Prigozhin, quien comanda a 25,000 hombres, ha aparecido repentinamente en la mira de la atención pública. Este antiguo delincuente y empresario que pasó una década en prisión durante los años 90, ha desafiado nada menos que a Vladimir Putin, presidente de Rusia, en un acto que ha dejado al mundo entero en asombro.

Prigozhin, el «chef de Putin», reta al mando militar

El líder del Grupo Wagner, el señor Prigozhin, también conocido como el “chef de Putin”, es un hombre que se mueve con soltura entre los negocios y las actividades ilegales, ambas cosas le han llevado a enfrentarse a sanciones internacionales. Pero ahora, sus acciones han llevado las cosas a otro nivel.

Con más de 25,000 hombres bajo su mando, un ejército considerado ilegal en Rusia, Prigozhin ha iniciado una sublevación contra el mando militar de su país. Acusa a las autoridades de haber sumido la guerra contra Ucrania en un «caos» y ser responsables de la muerte de «100,000 soldados rusos».

Un pasado oscuro que forja un rebelde

La vida de Prigozhin ha estado llena de giros y vueltas. Pasó de ser un delincuente a vendedor de hot dogs, y después a ser un empresario en el mundo de la restauración, mezclando mostaza en la cocina de un familiar para ganarse la vida.

Prigozhin demostró tener habilidad para hacer contactos entre la comunidad empresarial, y más tarde, entre la élite política rusa. Gracias a su talento, logró abrir su primer restaurante y entrar en el mundo del catering para cenas de gala y de importantes invitados de Rusia.

Prigozhin: El «chef de Putin»

Rápidamente se ganó el apodo de “chef de Putin” debido a que el presidente ruso llevaba a menudo a sus invitados a sus restaurantes en San Petersburgo. A través de su empresa Concord, se adjudicó contratos gubernamentales de catering y para escuelas en Moscú.

Según una investigación de 2017 del líder opositor encarcelado, Alexéi Navalni, Yevgueni Prigozhin había logrado contratos estatales por el valor de al menos 2,700 millones de dólares.

De cocinero a creador de desinformación

No contento con su éxito en el mundo de la restauración, Prigozhin decidió dar un paso más en su servidumbre al Estado ruso cuando creó la famosa fábrica de trolls de San Petersburgo. Esta organización, según las acusaciones de Estados Unidos, interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 en favor de Donald Trump.

De vuelta al campo de batalla

Pero las ambiciones de Prigozhin no se detuvieron ahí. En 2022, decidió centrarse de nuevo en su compañía de mercenarios y enviar a sus combatientes a Ucrania. Allí comenzaron los problemas con el mando militar de Rusia, que inicialmente restó méritos a los mercenarios cuando habían tomado alguna localidad.

Este conflicto escaló hasta el punto de acusar a Serguei Shoigú y Valeri Guerásimov, ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor, respectivamente, de dejar morir a sus hombres sin suficiente munición.

El nuevo rebelde de Rusia

Prigozhin ha evolucionado de ser un criminal, a un exitoso empresario, a ser un creador de caos y desinformación, y ahora se convierte en una amenaza para las estructuras de poder de Rusia.

Sin lugar a dudas, el viaje de Yevgueni Prigozhin es un claro ejemplo de cómo un hombre puede pasar de las sombras a la luz, y cómo en ocasiones, el que ha vivido en la oscuridad puede resultar ser el que ilumine las sombras de una nación.

Más noticias