21 de febrero de 2024 | 6:42

Actualidad

Carles Puigdemont define términos para considerar la investidura de Pedro Sánchez

María José Gonzalez

5 de septiembre de 2023 | 11:55 am

Bruselas, 5 de septiembre: En una jugada que determinará el curso de la política española, el líder de Junts y eurodiputado, Carles Puigdemont, ha dejado en claro las condiciones bajo las cuales su partido consideraría apoyar la investidura de Pedro Sánchez, líder socialista, como presidente de España.

Puigdemont y el “marco básico” de Junts

Puigdemont ha establecido lo que él llama un “marco básico” que su partido, Junts, solicitará al PSOE antes de iniciar cualquier tipo de negociación centrada en la investidura de Sánchez. Dicho marco se centra en demandas cruciales: amnistía y autodeterminación, condiciones también sostenidas por ERC. Más aún, estas demandas se alinean con “principios internacionalmente aceptados”.

Rumores, especulaciones y polémica

Durante semanas, ha habido rumores y especulaciones sobre el estado de las conversaciones entre los partidos nacionales y las facciones independentistas. La ley de amnistía, en particular, ha sido objeto de mucho debate, ya que ERC también la propone como una condición para su apoyo a Sánchez.

La presencia de ERC y CUP en Bruselas

Tanto ERC como la CUP confirmaron su asistencia a la conferencia de Puigdemont en Bruselas. ERC, representada por los diputados Teresa Jordà y Francesc-Marc Álvaro, asiste con el objetivo declarado de «continuar forjando alianzas y fuerzas» y «crear sinergias» dentro del movimiento independentista. La CUP, por su parte, se presenta con escepticismo, con la intención de recalcar la necesidad de que el independentismo defina objetivos estratégicos para “reactivar la movilización social”.

Reunión con la vicepresidenta Yolanda Díaz

La revelación de Puigdemont sigue a una reunión de tres horas con la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz. Ni el PSOE ni el PSC respaldaron este encuentro, y la oposición, liderada por el PP y la extrema derecha de Vox, lo condenó.

Contribuciones históricas de Cataluña

En un gesto simbólico, más tarde el mismo día, Puigdemont junto con Toni Comín inaugurarán una exposición que resalta las contribuciones históricas de Cataluña al desarrollo social y político de Europa. Este acto busca reforzar la relevancia y el impacto de Cataluña en el panorama europeo, al tiempo que subraya la importancia de la actual discusión política.

En conclusión, el escenario político español se encuentra en un punto crítico. Las decisiones tomadas por Puigdemont y otros líderes en los próximos días y semanas determinarán el futuro del país. Con la investidura de Pedro Sánchez en juego, los ojos de España, y de Europa, están puestos en Bruselas.

Más noticias