18 de mayo de 2024 | 9:28

Actualidad

Cataluña hará propuesta de referéndum a España en 2024

Jesús Carames

12 de abril de 2023 | 8:00 am

La iniciativa de Pere Aragonès genera controversia entre partidos políticos

La propuesta de referéndum en 2024

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha lanzado una propuesta para llevar a cabo un referéndum en 2024, siguiendo el llamado acuerdo de claridad o la vía canadiense. Esta iniciativa ha generado controversia y opiniones divididas entre los partidos políticos catalanes.

Aragonès pretende convocar debates con partidos, entidades y ciudadanía para acelerar este proceso una vez se supere la pantalla de los comicios del 28 de mayo. Próximamente, encargará a un consejo académico «plural» un informe que planteará fórmulas democráticas para resolver el conflicto político en Cataluña. Sus conclusiones se debatirán en tres espacios: una mesa de partidos, con la sociedad civil organizada y con ocho focus groups de ciudadanos.

Reacciones de los partidos políticos

Ni Junts ni PSC han recogido el guante lanzado por Aragonès. Mientras que el independentismo sospecha que el presidente activa esta estrategia por interés electoral, los socialistas han criticado el planteamiento por ser “divisorio”.

Junts ha calificado la propuesta de Aragonès como una huida hacia adelante tras el fracaso de la mesa de diálogo con Pedro Sánchez y ha acusado al presidente de actuar con un tufo electoralista. Por su parte, Carles Puigdemont ha censurado a Aragonès por querer imponer su camino partidista que no tiene ningún consenso.

En cuanto al PSC, su portavoz Alícia Romero ha expresado su sorpresa por la iniciativa y ha criticado que en momentos de graves problemas en el país, el presidente no dedique todos sus esfuerzos en temas prioritarios. El PSC considera que la propuesta del acuerdo de claridad no va en la línea de dar respuesta a las necesidades de los catalanes.

El papel del Parlament y la posición de ERC

Aragonès ha afirmado que el Parlament debe tener un papel importante en el proceso, pues es donde se construyen los consensos. A pesar de ello, no ha especificado si seguirá adelante con su oferta si no obtiene el respaldo de la Cámara catalana.

La propuesta de referéndum se diferencia de la posición de ERC, que apuesta por declarar la independencia en un referéndum pactado con una participación mínima del 50% y un mínimo del 55% a favor del sí, siguiendo el ejemplo de Montenegro.

Perspectivas y próximos pasos

A pesar de las críticas, Aragonès se muestra optimista respecto a su plan y espera obtener el apoyo de Junts y la CUP. Además, destaca la buena acogida que ha tenido su propuesta entre líderes y organizaciones internacionales.

Más noticias