20 de julio de 2024 | 12:16

Actualidad

Concentración ultraderechista durante la jornada de reflexión cerca de la sede del PSOE acaba con insultos a Sánchez

Jesús Carames

9 de junio de 2024 | 12:11 pm

Decenas de ultraderechistas se han concentrado durante la jornada de reflexión de este sábado en una iglesia cercana a la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, tras autorizarlo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y pese a las críticas de los socialistas.

El rezo del rosario se ha producido en la jornada de reflexión de las elecciones europeas del 9 de junio a las puertas de la iglesia del Inmaculado Corazón de María, situada en la esquina de las calles Ferraz y Marqués de Urquijo. Los asistentes han portado banderas franquistas de España, imágenes de la Virgen y Jesucristo, así como rosarios y otros amuletos religiosos.

Uso de la religión como arma política

Los socialistas creen que los asistentes hacen uso de la religión como «arma política arrojadiza» con el fin de amedrentar a sus militantes y simpatizantes. Han cantado el ‘Cara al Sol’ y otros himnos relacionados con la extrema derecha.

En una decisión inédita y muy polémica, el TSJM avaló el jueves la convocatoria para rezar colectivamente el rosario cerca de Ferraz después de que la Delegación del Gobierno en Madrid la prohibiera por tratarse de la jornada de reflexión y jornada electoral. La resolución de prohibición fue emitida por la Junta Electoral Provincial, según el delegado Francisco Martín.

Argumentos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El promotor de estos rezos, el líder de extrema derecha José Andrés Calderón, decidió recurrir la prohibición ante el TSJM, que finalmente permitió la concentración. El inédito y cuestionado fallo judicial apunta a que no hay razones fundadas para considerar que esa concentración tenga la finalidad de captar votos y que no se puede prohibir cualquier reunión por coincidir en jornada electoral o día de los comicios.

Cabe recordar que tras esta decisión, el PSOE solicitó el viernes al TSJM que paralizase de manera cautelar la convocatoria alegando que se había vulnerado su derecho a la «tutela judicial efectiva» al no haber sido llamado como parte en dicho procedimiento y tampoco haber podido formular alegaciones «en defensa de los intereses electorales del Partido Socialista».

La fe no es política

Tras recordar que anteriormente se habían producido rezos frente a la sede del PSOE en Ferraz vinculados a las protestas contra el Ejecutivo por la aprobación de la Ley de Amnistía, el Grupo Federal de Cristianos Socialistas mostró su rechazo por «el uso de la fe cristiana» como «arma política arrojadiza con el fin de amedrentar a los militantes y simpatizantes socialistas». Esta manifestación ha generado un amplio debate sobre la utilización de símbolos religiosos con fines políticos, en un contexto de creciente polarización social y política en España.

Más noticias