14 de julio de 2024 | 1:08

Actualidad

Condenan a Villarejo a 19 años en histórica sentencia de la Audiencia Nacional

Laura Rangel Ybarra

25 de julio de 2023 | 9:00 am

El Comisario Jubilado José Manuel Villarejo, condenado por revelación de secretos

La Audiencia Nacional ha emitido una histórica sentencia condenando al comisario jubilado José Manuel Villarejo Pérez a 19 años de prisión por delitos de revelación de secretos en la pieza Iron y de particulares en la pieza Land. Sin embargo, el polémico comisario ha sido absuelto de la acusación de cohecho, un elemento clave en la macrocausa seguida contra él.

Detalles de las piezas juzgadas en el caso Tándem

Las piezas Iron y Land han sido las primeras en ser juzgadas en el conocido caso Tándem, centrado en la contratación de la empresa de Villarejo, Cenyt, para llevar a cabo encargos específicos.

El delito de cohecho y su ausencia en la condena

El delito de cohecho, atribuible a funcionarios públicos que reciben pagos por sus servicios, era una de las acusaciones más importantes contra Villarejo. Sin embargo, la sentencia argumenta que los actos realizados por el comisario no estaban vinculados a sus actividades públicas, lo que descarta su condena por este delito.

Un voto particular discrepa de la sentencia

Aunque la sentencia fue unánime en la condena a 19 años de prisión, la magistrada Carmen Paloma González emitió un voto particular en el que considera que Villarejo sí debe ser condenado por cohecho. Esta magistrada argumenta que la colaboración del estamento policial fue esencial para las actividades realizadas por Cenyt.

Otros implicados en el caso

El caso Tándem involucra a 26 personas, incluyendo al socio de Villarejo, Rafael Redondo, quien también ha sido condenado a 13 años de cárcel por delitos similares. Otras nueve personas recibieron condenas de prisión, mientras que 16 fueron absueltas.

Rafael Redondo, socio de José Manuel Villarejo

La sentencia ha marcado un hito en la investigación contra el polémico comisario y ha dejado en claro que, si bien fue condenado por ciertos delitos, el cohecho no fue uno de ellos.

Más noticias