19 de septiembre de 2024 | 3:42

Actualidad

El gobierno local de Plentzia enfrenta una crisis interna profunda

Laura Rangel Ybarra

20 de julio de 2023 | 8:00 pm

El nuevo gobierno municipal de Plentzia denuncia situación «crítica»

El 17 de junio, Aitor Garagarza de EH Bildu se convirtió en alcalde del Ayuntamiento de Plentzia, dando forma a una nueva alianza municipal. Sin embargo, Garagarza denuncia que no ha recibido información del anterior equipo de gobierno, a pesar del compromiso asumido para compartir los datos. Así, la situación interna del Ayuntamiento se encuentra en un estado «crítico», en vista de los dos veredictos emitidos en contra de los intereses municipales en el último mes.

Dos sentencias contra los intereses del Municipio

En primer lugar, una de las sentencias proviene de las empresas de limpieza de calles, argumentando que algunas de las empresas que prestan servicios al municipio no tienen contrato en vigor. Además, han facturado regularmente muchos servicios que nunca han tenido una relación contractual con el Ayuntamiento.

La segunda sentencia «condena al Ayuntamiento a llevar a cabo reparaciones en el aparcamiento de Arpilao». Por lo tanto, el nuevo equipo de gobierno no descarta acudir al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas o realizar una auditoría externa para resolver la situación interna del Ayuntamiento.

Condena por falta de cumplimiento contractual y reparaciones pendientes

La primera sentencia es en respuesta a un recurso de apelación interpuesto por una familia de Plentzia contra la sentencia 67/2021. «Los hechos datan del 26 de enero de 2000, cuando el entonces alcalde Nicolás Oñate (EAJ) firmó un acuerdo urbanístico con el señor T.T.U.», explica el alcalde Aitor Garagarza. La resolución de la sentencia especifica que el Ayuntamiento no ha cumplido con lo estipulado en la primera cláusula del acuerdo, y por tanto, debe pagar una indemnización de 243.308 euros a la familia afectada. A esta cantidad se deben añadir los intereses de demora, por lo que la indemnización total asciende a casi 300.000 euros.

En cuanto a la segunda sentencia recibida por el Ayuntamiento, identificada con el número 106/2023, está relacionada con el edificio de Arpilao: «El Ayuntamiento está condenado a llevar a cabo reparaciones en el aparcamiento de Arpilao, vinculado a un proyecto obsoleto que no garantiza la seguridad del edificio.

Viendo la situación interna del Ayuntamiento, el nuevo equipo de gobierno ha comunicado la posibilidad de tomar medidas especiales: «Además de las acciones que estamos desarrollando internamente, por ejemplo, las medidas cautelares (artículo 154 de la Ley General de Presupuestos), no descartamos tomar otras medidas, como acudir al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas o realizar una auditoría externa».

Más noticias