Actualidad

Cuál es la tarifa de “los tontos” que dice el presidente de Iberdrola

Sánchez Galán se ha visto envuelto en la polémica al llamar “tontos” a algunos de sus clientes

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha llamado “tontos” a los 10 millones de consumidores acogidos a la tarifa reguladora de la luz que están padeciendo los costes de la crisis energética y que están pagando el triple de lo que cuesta producirla.

Las declaraciones las hizo en medio del acto de presentación del macroproyecto de baterías eléctricas de Sagunto (Valencia), donde desmintió que los consumidores estén pagando más por la luz, ya que la mayoría de hogares tiene tarifas fijas y los que pagan más tienen la tarifa regulada. Si bien las declaraciones son parecidas a las que llevan haciendo durante las últimas semanas, el tono distendido y el haber llamado “tontos” a los consumidores levantaron una gran polvareda en las redes sociales.

iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Cada vez menos “tontos”

En el año 2021 un total de 1.250.101 consumidores se pasaron de la tarifa reguladora al mercado libre, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Para estos clientes las subidas récord de la luz no suponen aumentos en su factura, ya que el precio que pagan por megavatio / hora lo tienen pactado previamente.

No obstante, todavía quedan 10 millones de hogares que sufren las oscilaciones masivas del precio de la luz, los que han pagado, de media, más de 120 euros de más en sus facturas.

Más necesitado, más vulnerable

Las rebajas fiscales y de cargos aprobadas por el Gobierno no han conseguido atajar el problema que, como siempre, sufren los ciudadanos con menos poder adquisitivo. Esto es debido a que para recibir el bono social es necesario estar en la tarifa regulada, lo que deja a las familias más necesitadas a merced de los beneficios de las eléctricas.

Otra detalle curioso que pasa con esta ayuda es que son las propias eléctricas las que la financian (en el caso de Iberdrola con un 33,6%), que se han aprovechado de la situación actual para su propio beneficio.

To Top