25 de diciembre de 2024 | 2:57

Actualidad

Cuidado con la droga burunganga (escopolamina) en las fiestas

Mairenis Gómez

5 de julio de 2016 | 4:36 pm

Hace unos meses una de mis amigas envió un audio al grupo en común que tenemos en WhatsApp, y en él, se podía escuchar a una mujer joven relatando el horror que vivió luego de una fiesta. Ninguna de nosotras sabía quién era, sólo teníamos claro que era conocida de alguien y que ese audio se había viralizado porque ella misma quiso que fuera así.

Con voz de angustia, ella comenzaba a hablar sobre su experiencia:

Les mando esta grabación para que sepan lo que está pasando. Anoche salí a bailar con amigas a una discoteca del sector oriente (Santiago), aparentemente segura. Había ido muchas veces, pero hasta que desperté esta mañana no pude dimensionar lo que me había pasado. No había tomado mucho, sólo unos vasos. Cuando me desperté, no sabía donde estaba, estaba muy aturdida y tenía algunos moratones. Logré incorporarme y vi que tenía la ropa puesta, pero me invadió la desesperación porque no sabía si habían abusado de mí. Salí de la casa donde estaba apenas pude, muy mareada y sin mis cosas. Pedí ayuda y me comuniqué con una amiga que me llevó a la clínica. Me dijeron que me habían drogado con escopolamina, más conocida como burundanga.

El audio era más largo, pero para resumir, ella cree que la persona que la drogó fue un tipo con el que habló en la discoteque: no sabe cómo, cuándo ni donde, solo cree que pudo haber sido él.

Este no es el único testimonio que se ha viralizado en Chile y Latinoamérica. Al menos yo, he leído varias historias de mujeres que cuentan experiencias similares y en todas hay un punto en común: la burundanga.

LA DROGA INVISIBLE QUE AMENAZA EN SECRETO

Aclaremos primero qué es la burundanga y los efectos que produce. Como decíamos anteriormente, se llama escopolamina y es una sustancia psicotrópica que produce adormecimiento, mareos y pérdida de voluntad en las personas.

Se puede encontrar en algunas plantas de la familia de las solanáceas, principalmente del Cacao Sabanero, la Datura, la Mandrágora y Atropa Belladona, y como es depresor del sistema nervioso, produce una especie de «sumisión química» que hace que las víctimas no tengan fuerzas para resistirse.

Hay mujeres y hombres que relatan que luego de que un desconocido/a las toca, les da la mano o les hace leer un papel, han sentido que comienzan a marearse. Se cree que el polvo que contiene burundanga entra al organismo a través de la piel, o luego de ser aspirado o ingerido, por ejemplo, en un vaso de alcohol en alguna fiesta.

Lo peligroso es que como anula la voluntad, los delincuentes y abusadores la ocupan para «sedar» a sus víctimas. No sólo corres riesgo de ser abusada o violada, también asaltada y en tu propia casa.

Los medios han exhibido imágenes de personas que entran a sus propios hogares junto a otras personas, y luego, las cámaras registran cómo esas otras personas salen del edificio con varias pertenencias y sin el dueño/a de casa.

Como es una realidad, es importante estar atentas. Hay que evitar recibir papeles de desconocidos en la calle, o también, acercarse a leer algo que un extraño te pide que mires (como si estuviera buscando una dirección).

Tampoco dejes tus tragos fuera de vista en fiestas o eventos, porque si lo dejas en una mesa, fácilmente pueden introducir la burundanga y ahí estarás en peligro. Si piensas que alguien te drogó porque te sientes mareada, trata de buscar ayuda o refugiarte en un lugar cercano antes de que la sustancia haga su efecto en plenitud.

Más noticias