Actualidad

Transparencia de datos PCR en Euskadi comparado con Comunidad de Madrid

Las medidas decretadas por el Gobierno vasco están teniendo resultados, puesto que los contagios han caído considerablemente en los últimos días

Euskadi está siendo una de las comunidades autónomas más castigadas por el coronavirus. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con la Comunidad de Madrid, en Euskadi sí que se muestra con total transparencia los datos PCR de las pruebas que se hacen diariamente. Algo que es fundamental para mantener informados a los ciudadanos.

No obstante, ya nada sorprende de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sido muy criticado por su pésima gestión. Una gestión que ha sido deficiente tanto en la primera oleada de contagios como en la segunda. Una situación que choca directamente con la forma de actuar del Gobierno vasco, que sí muestra datos PCR.

datos PCR
En Euskadi se realizan pruebas PCR y en la Comunidad de Madrid, test de antígenos para realizar cribados

Mostrar datos PCR, clave para controlar los contagios en Euskadi

La segunda oleada se ha cebado especialmente con Euskadi, que ha sido de los territorios más afectados. Sin embargo, fijándose en el mal ejemplo dado por la capital, el Gobierno vasco rápidamente se puso manos a la obra para frenar la transmisión del virus. Algo que, por el momento, han conseguido según los últimos datos.

Eso sí, a cambio han tenido que adoptar medidas restrictivas como limitar la movilidad o cerrar la hostelería. De esta forma, los contagios han caído considerablemente en los últimos días, especialmente en Bilbao y Bizkaia, donde la situación se ha estabilizado, aunque la situación sigue siendo preocupante, pues para controlar la pandemia habría que bajar del 5% en positivos.

La gran diferencia entre Euskadi y la Comunidad de Madrid

A pesar de que la situación en la capital y en Euskadi ha sido crítica, existe una gran diferencia entre ambos territorios. Para poder controlar y detectar los contagios, se han realizado cribados masivos. Pero cada uno ha empleado un método y los datos demuestran cuál ha sido más efectivo.

Mientras que en Euskadi se ha optado por realizar una mayor cantidad de pruebas PCR, en la Comunidad de Madrid se ha optado por el test de antígenos, que tiene mucho menos fiabilidad, pero es más barato. Algo que ha provocado gran cantidad de falsos negativos. Asimismo, los datos PCR en Euskadi sí son mostrados.

To Top