17 de noviembre de 2024 | 4:34

Actualidad

Denuncian al rey emérito y a las infantas Elena y Cristina por presuntos delitos fiscales

Atracón de marisco del emérito en Galicia

Mairenis Gómez

20 de septiembre de 2024 | 2:27 pm

La Asemblea Republicana de Vigo acusa de blanqueo y ocultación de patrimonio a la familia del rey emérito

La Fiscalía General del Estado y la Agencia Tributaria han recibido una denuncia contra el rey emérito Juan Carlos I y sus hijas, las infantas Elena y Cristina, por presuntos delitos fiscales y blanqueo de capitales. La denuncia ha sido presentada por la Asemblea Republicana de Vigo, quien acusa al monarca de ocultar patrimonio en el extranjero a pesar de haber realizado dos regularizaciones fiscales en 2020 y 2021 por un valor total de más de cinco millones de euros.

La fundación suiza y la herencia oculta

El centro de la denuncia se encuentra en la creación de una fundación multimillonaria en Abu Dabi, presuntamente diseñada para asegurar la herencia de las hijas del rey emérito. Según la entidad denunciante, este fondo habría sido escondido a la Hacienda española, lo que contradice la versión oficial de que Juan Carlos I no poseía más activos ocultos tras su regularización fiscal.

La fortuna del rey emérito, según Forbes, supera los 2.000 millones de euros, y la fundación suiza, presidida por él mismo y con sus hijas como integrantes del patronato, actuaría como un vehículo para asegurar esta fortuna sin que su hijo, el actual rey Felipe VI, esté involucrado.

Presunta implicación de las infantas

En la denuncia, la Asemblea Republicana de Vigo sostiene que Elena y Cristina habrían recibido, además de sus salarios oficiales, ingresos ocultos provenientes de los fondos no declarados por su padre en el extranjero. Oficialmente, se sabe que Elena trabaja en la Fundación Mapfre y percibe un salario de 300.000 euros anuales, mientras que Cristina recibe 400.000 euros de la Fundación Aga Khan. Sin embargo, según los denunciantes, sus ingresos adicionales provendrían del capital oculto de su progenitor.

La denuncia acusa a ambas infantas de ser encubridoras de los delitos fiscales de su padre y autoras de un delito de blanqueo, por su pertenencia al patronato de una institución sucesoria opaca, nutrida con fondos defraudados a la Hacienda Pública.

Repercusiones y próximos pasos

La Asemblea Republicana destaca el «asombro» que estas acusaciones generan en la sociedad española, en comparación con otros casos de corrupción pública. «La ciudadanía española queda nuevamente atónita con las conductas de la anterior casa real», señala la denuncia, que exige una pronta actuación por parte de las administraciones públicas.

Para asegurar que la denuncia no caiga en el olvido, los denunciantes planean contactar con los grupos parlamentarios que apoyan la investidura, con el objetivo de presionar al Gobierno para que las investigaciones comiencen cuanto antes.

Más noticias