24 de abril de 2024 | 9:37

Actualidad

Desmantelada una red de fraude y tráfico de drogas con raíces en Basauri

Jesús Carames

4 de junio de 2023 | 6:00 pm

La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo una operación conjunta que ha resultado en la detención de 30 personas, incluyendo a un residente de Basauri, Bizkaia. Estas personas formaban parte de una organización criminal que se dedicaba a la obtención fraudulenta de permisos de conducir y al tráfico de drogas.

Operación en profundidad contra el fraude y el narcotráfico

La operación, que comenzó en noviembre de 2021, ha culminado con la realización de 24 registros domiciliarios, cinco en Madrid y 19 en una urbanización de Mairena del Alcor, en Sevilla. Esta urbanización había sido ocupada por un clan familiar que utilizaba las propiedades para cultivar y vender marihuana.

La organización criminal se dedicaba a la obtención de permisos de conducir de manera fraudulenta. Para ello, realizaban los exámenes de la Dirección General de Tráfico (DGT) en nombre de terceros, quienes pagaban entre 1.800 y 3.500 euros por este servicio. Los suplantadores utilizaban documentos de identidad falsificados o, en algunos casos, los originales del cliente.

Un entramado de fraude y tráfico de drogas

Además del fraude en la obtención de permisos de conducir, los investigadores descubrieron que varios miembros de la organización estaban también involucrados en el tráfico de drogas. La organización estaba dividida en dos facciones: una en Madrid, centrada en la realización de los exámenes y en menor medida en el tráfico de marihuana, heroína y cocaína; y una segunda en Sevilla, dedicada principalmente al tráfico de marihuana.

Esta segunda facción también actuaba como intermediaria con los clientes que deseaban obtener un permiso de conducir sin tener que realizar ningún examen, sirviendo de enlace entre los miembros de la organización y los clientes finales.

Detenciones y decomisos

Como resultado de la operación, se detuvo a 30 personas: 16 en Mairena del Alcor, 13 en Madrid y una en Basauri. Durante los registros, se incautaron 300 kilogramos de marihuana, 776 miligramos de MDMA, 69 gramos de hachís, 54 gramos de heroína, 33 gramos de cocaína, 15.022 euros en efectivo, cuatro armas, teléfonos móviles, documentos falsos y auténticos, y diversa documentación relacionada con la obtención de los permisos fraudulentos.

Un peligro para la seguridad vial

La obtención de estos permisos de conducir por encargo supone un riesgo para la seguridad vial, ya que se facilitaba a personas sin los más mínimos conocimientos teóricos ni prácticos. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº2 de Sevilla.

Más noticias