22 de noviembre de 2024 | 7:32

Actualidad

Desmantelan red de distribución ilegal de contenido audiovisual con ganancias millonarias

Mairenis Gómez

31 de mayo de 2024 | 7:30 pm

La Policía Nacional desarticula una organización que obtenía millones mediante distribución ilícita de contenido IPTV

En el marco de una operación policial, la Policía Nacional ha desmantelado una red que obtenía más de 5.300.000 euros desde 2015 mediante la distribución ilícita de contenidos audiovisuales. La operación ha resultado en la detención de ocho personas en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Oviedo y Málaga, además de la realización de dos registros domiciliarios. Esta investigación se inició en noviembre de 2022, a raíz de una denuncia presentada por miembros de la Alliance for Creativity and Entertainment contra los responsables de dos páginas web que comercializaban contenido videográfico infringiendo derechos de propiedad intelectual.

Investigación informática y bancaria permitió identificar a los responsables de esta red de distribución ilegal de contenidos

La investigación informática y bancaria practicada, junto a diversas técnicas de investigación policial, permitió a los especialistas de la Unidad Central de Ciberdelincuencia establecer que las webs investigadas eran registradas, controladas y operadas desde varias mercantiles dirigidas por el principal investigado, un ciudadano de origen neerlandés. Este individuo presuntamente lideraba un entramado empresarial y criminal compuesto por ciudadanos principalmente afincados en Gran Canaria, que aparentaba ser una estructura empresarial legítima. Este entramado logró ingresar más de 5.300.000 euros mediante la distribución ilegal de contenido audiovisual.

Más de 130 canales de televisión internacionales y miles de películas y series distribuidas ilegalmente a 14.000 suscriptores en todo el mundo

Esta organización criminal internacional utilizaba tecnología avanzada para captar señales emitidas vía satélite en varios países. Posteriormente, amplificaban y desencriptaban el contenido multimedia que transportaban, distribuyéndolo ilegalmente a través de internet. En total, ponían a disposición de ciudadanos de todo el mundo más de 130 canales de televisión internacionales y miles de películas y series. Por este servicio, cobraban a sus más de 14.000 suscriptores entre 10 y 19 euros al mes, o entre 90 y 169 euros al año, dependiendo del tipo de suscripción, causando un perjuicio significativo a los derechos de autores, productores y distribuidores de estas obras.

La Policía Nacional desmantela una red de distribución ilegal de contenido audiovisual que obtuvo más de 5.300.000 euros.

Detenidos los principales miembros de la red y bloqueadas cuentas bancarias y páginas web utilizadas para la distribución ilegal

Durante la operación, se detuvo a los principales miembros del entramado, quienes tenían roles esenciales en la creación, mantenimiento y expansión de la actividad delictiva investigada. Se realizaron dos registros simultáneos en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, donde se intervino un vehículo y dos ordenadores. Además, se bloquearon 80.000 euros en cuentas bancarias. También se procedió al bloqueo de los servidores de las plataformas online investigadas y de 16 páginas web controladas por esta organización criminal. Los usuarios que intentan acceder a estas páginas ahora son redirigidos a una web de la Policía Nacional, donde se informa que la página ha sido intervenida.

Sin duda, con esta operación, la Policía Nacional ha logrado desmantelar una red que operaba de manera sofisticada y a gran escala, protegiendo los derechos de propiedad intelectual y evitando que miles de ciudadanos sigan accediendo ilegalmente a contenido audiovisual.

Más noticias