16 de enero de 2025 | 12:59

Actualidad

Dirigente del PP habla de la cultura del esfuerzo sin haber dado nunca un palo al agua

Beatriz Fanjul, líder del Partido Popular (PP) de Bizkaia, durante una conferencia política.

Miguel Castillo

7 de mayo de 2023 | 8:00 am

Discurso de Fanjul en entredicho

El debate sobre la «cultura del esfuerzo» resurge periódicamente. Recientemente, el Partido Popular se ha unido a esta discusión, pero las palabras de la bilbaína Beatriz Fanjul, presidenta de las Nuevas Generaciones del PP, han sido objeto de críticas en redes sociales ya que ella representa de forma inequívoca todo lo que critica.

Beatriz Fanjul, presidenta de las Nuevas Generaciones del PP (NNGG), ha sido tendencia en redes sociales durante varias horas tras una entrevista concedida a The Objective. En ella, aseguraba que «la cultura del esfuerzo trae progreso y futuro» y que «los jóvenes no queremos paguitas», sino «oportunidades» porque el voto de estos «no se compra».

Sin embargo, las palabras de Fanjul no tardaron en recibir críticas por parte de usuarios que recordaron su propio historial en relación con la cultura del esfuerzo.

El tuit que desmontó a Fanjul

El economista Julen Bollain solamente necesitó un tuit para desmontar a Fanjul: «Habla de cultura de esfuerzo una persona de 31 años, que no terminó la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto, y que cobra 88.175,64 euros al año (7.347 euros brutos al mes)«, apuntó Bollain.

Además, el economista destacó que Fanjul está afiliada al PP desde los 18 años, ironizando sobre su «cultura del esfuerzo».

Matizando las críticas

Ante la repercusión de su tuit, Bollain aclaró su posición en un segundo mensaje: «No estoy diciendo que haya que tener un título universitario para tomar parte activa en política. Ni mucho menos. Lo que quiero criticar es ese discurso rancio de la cultura del esfuerzo cuando no existe una igualdad de oportunidades real entre la ciudadanía».

Estas críticas a Fanjul evidencian el debate en torno a la cultura del esfuerzo en España, y cómo ciertos discursos pueden ser percibidos como vacíos o desconectados de la realidad de muchos jóvenes en el país.

Más noticias