24 de enero de 2025 | 6:28

Actualidad

El Adiós de Microsoft Windows 10: Actualizar o quedarse atrás

Miguel Castillo

11 de mayo de 2023 | 12:30 pm

El inminente final de una era se cierne sobre el universo digital: Windows 10, la versión más querida del sistema operativo de Microsoft, llegará a su fin el 14 de octubre de 2025. Esta decisión, anunciada en junio de 2021, marcó el inicio de un nuevo capítulo: la era de Windows 11.

Del Éxito de Windows 10 a la Incertidumbre de Windows 11

Windows 10, nacido en 2015, se ganó el corazón de los usuarios al reemplazar al controvertido Windows 8, que no logró calar en la comunidad. La política de ciclo de vida moderno de Microsoft, que establece un tiempo de vida útil de 10 años para cada versión de su sistema operativo, dicta el ocaso de Windows 10.

Windows 11, su sucesor, entró en escena en medio de una acogida tibia, entre el aplauso y la crítica, debido a sus restrictivas condiciones de actualización.

El Ultimátum de Microsoft: Actualizar o Quedarse Atrás

Jason Leznek, gerente de productos de Microsoft, ha sido contundente: «Le recomendamos encarecidamente que realice la transición a Windows 11 ahora, ya que no habrá actualizaciones adicionales de funciones de Windows 10».

Esto significa que la versión 22H2 de Windows 10 será la última en recibir actualizaciones del sistema operativo antes de que finalice su vida útil en 2025. De esta forma, todas las ediciones de Windows 10 seguirán teniendo soporte con actualizaciones de seguridad mensuales hasta esa fecha.

El Dilema de la Actualización: Requisitos de Windows 11

El gran problema que surge ahora es que Windows 11 requiere de una serie de especificaciones mínimas bastante rigurosas, entre las que se incluyen 4 GB de RAM y una CPU moderna. Estos requerimientos han impedido a muchos usuarios realizar la actualización, generando una situación de incertidumbre.

No es aconsejable intentar la actualización si el equipo no cumple con estos requisitos mínimos, especialmente en lo que respecta a la RAM o la CPU. De lo contrario, es probable que el rendimiento del equipo se vea afectado.

¿Por qué estos Requisitos?

Microsoft justificó esta política afirmando que los ordenadores con CPU más antiguas experimentaban un 50% más de fallas. Sin embargo, no parece que la compañía vaya a relajar estas condiciones para incrementar el número de usuarios de Windows 11.

Más noticias