23 de julio de 2024 | 10:44

Actualidad

El aterrador buque-prisión para inmigrantes ilegales en Reino Unido

Jesús Carames

14 de abril de 2023 | 8:30 am

El gobierno de Rishi Sunak enfrenta críticas por las condiciones en el Bibby Stockholm

El gobierno del Reino Unido, liderado por Rishi Sunak, ha anunciado planes para retener a inmigrantes que ingresen al país de manera ilegal en un buque antes de deportarlos a Ruanda. El Bibby Stockholm, un barco con capacidad para 500 personas, fue utilizado en 2005 en Holanda para alojar a solicitantes de asilo y recibió críticas por las condiciones claustrofóbicas en las que se encontraban los inmigrantes.

El Bibby Stockholm: un buque controvertido

Actualmente, el buque se utiliza para alojar a trabajadores de plataformas petroleras en alta mar. Amnistía Internacional ha instado a Sunak a abandonar la idea debido a las condiciones inhumanas en las que estarían los inmigrantes. Se espera que organizaciones de refugiados lleven el caso a los tribunales.

Ubicación y preocupaciones locales

El Bibby Stockholm estará atracado en el puerto de la isla de Portland, cerca de Weymouth, en el sur de Inglaterra. El diputado conservador local ha expresado su preocupación por el posible daño que la presencia del barco pueda causar a los comerciantes de la zona. Entre 1997 y 2005, Weymouth albergó una prisión flotante que tuvo que ser desmantelada debido a las condiciones inadecuadas para los presos.

La postura del gobierno

El gobierno defiende que se cumplen las condiciones necesarias para los inmigrantes en el barco. Esta decisión forma parte del plan de Sunak, heredado de Boris Johnson y Liz Truss, para convertir el Reino Unido en un lugar hostil para los inmigrantes y desalentar la entrada de personas sin papeles.

Impacto del Brexit en la inmigración ilegal

El origen de la crisis migratoria actual en el Reino Unido se atribuye al Brexit, aunque el gobierno británico culpa al contexto internacional. Antes del Brexit, ingresaban 800 inmigrantes ilegales al país, mientras que el año pasado, la cifra alcanzó los 45.000. La salida de la Unión Europea ha llevado a un aumento de la inmigración ilegal debido al cese de la aplicación de la Convención de Dublín, que regulaba las deportaciones y solicitudes de asilo en los países miembros.

Más noticias

Feijóo el tuercebotas que va de sobrao

Jesús Carames

20 de julio de 2024 | 5:00 pm

Un mensaje captado por las cámaras El miércoles pasado, una imagen captada en el Congreso de los Diputados desató una polémica. Alberto Núñez Feijóo, líder …