16 de junio de 2024 | 1:53

Actualidad

El euskera postergado en el proceso de oficialidad en la UE

catalán congreso

Laura Rangel Ybarra

20 de septiembre de 2023 | 3:00 pm

España propone priorizar el reconocimiento del catalán antes que el euskera y el gallego en La UE

El debate lingüístico en la Unión Europea (UE) ha tomado un nuevo giro. El Gobierno de España, en un movimiento que ha causado sorpresa y críticas en diversos sectores, ha propuesto priorizar el reconocimiento oficial del catalán en La UE en detrimento del euskera y el gallego en el ámbito comunitario.

Motivaciones detrás de la propuesta del Catalán

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha justificado esta propuesta durante su participación en el debate en Bruselas.Albares señala que no es «discriminación». Responde a las preocupaciones de Estados sobre incluir «tres lenguas» a la vez. Destaca la insistente demanda del catalán en la UE. Con más de 10 millones de hablantes, supera al euskera y gallego.

Respuestas y críticas

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha calificado la decisión de «decepcionante» y ha cuestionado la métrica del número de hablantes como razón principal para tomar tal decisión. Esteban sostiene que si se basaran en la cantidad de hablantes, «con el inglés y el chino bastaría en el mundo».

EH Bildu, por su parte, argumenta que el reconocimiento del euskera en la UE depende más de la «voluntad política» del Gobierno español que de otros factores. Pernando Barrena, europarlamentario de EH Bildu, ha remarcado que actualmente hay tres lenguas oficiales en la UE con menos hablantes que el euskera: el maltés, el gaélico y el luxemburgués.

catalán congreso
«Hemos propuesto iniciar el despliegue primero con el catalán y, seguidamente, con las otras dos lenguas»

Implicaciones y futuro en La UE

España prioriza al catalán, lo que puede causar repercusiones políticas internas. Esto afecta especialmente las negociaciones con regiones euskera y gallegas. Además, se abre un debate en la UE sobre decisiones lingüísticas. Se cuestionan los criterios para el reconocimiento oficial de idiomas.

Se espera ver cómo avanza este tema en los próximos meses. Será discutido tanto en España como en la UE en Bruselas. Es vital buscar un equilibrio. Debe respetarse la riqueza lingüística y los derechos de todas las comunidades.

Más noticias

Movilizaciones en Iparralde contra la extrema derecha

Jesús Carames

16 de junio de 2024 | 10:31 am

Una manifestación multitudinaria en Bayona Los llamamientos a manifestarse contra la extrema derecha se han escuchado por toda Francia. Este sábado 15 de junio, en …