21 de mayo de 2024 | 9:44

Actualidad

El equinoccio de septiembre: transición del verano al otoño en 2023

Equinoccio de septiembre

Laura Rangel Ybarra

22 de septiembre de 2023 | 8:00 pm

Equinoccio de septiembre: Cálido y lluvioso

El final del verano está marcado por el equinoccio de septiembre, un evento astronómico que este año tendrá lugar el 23 de septiembre a las 08:50 horas, dando paso al otoño en el hemisferio norte. Esta transición, que durará aproximadamente 89 días y 21 horas, culminará el 22 de diciembre, anticipando la llegada del invierno.

Según las previsiones, este otoño promete ser más cálido y lluvioso de lo habitual, circunstancias que podrían aliviar la preocupante sequía en regiones especialmente áridas.

Equinoccio: Definición y significado

A pesar de que en términos meteorológicos el otoño se inicia el 1 de septiembre, es el equinoccio el que señala el inicio del otoño astronómico. Esta transición se produce cuando el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su trayectoria aparente hacia el sur. El resultado es un día donde la duración del día y la noche es prácticamente igual, de ahí el término «equinoccio».

Mientras en el hemisferio norte nos preparamos para el otoño, el sur da la bienvenida a la primavera.

Fenómenos astronómicos notables

El otoño de 2023 no vendrá solo; traerá consigo dos eclipses: uno solar el 14 de octubre y uno lunar el 28 del mismo mes. Mientras que el primero será visible en América, el segundo podrá ser apreciado en varias regiones, incluyendo Europa y Asia.

Las tradicionales lluvias de meteoros tampoco faltarán esta temporada, con las dracónidas, oriónidas, leónidas y gemínidas previstas para octubre, noviembre y diciembre. El Sol sale y se pone aproximadamente un minuto antes cada día, resultando en una pérdida diaria de cerca de tres minutos de luz solar.

El acortamiento de los días es otra característica del otoño.

El equinoccio y sus regalos: El polémico cambio de hora

A pesar de los debates en instituciones europeas sobre la eliminación del cambio de hora, en 2023 este ajuste continuará realizándose. El último domingo de octubre, específicamente el 29, se atrasarán los relojes una hora, ajuste que ha sido motivo de discusión y análisis en los últimos años.

La naturaleza tiene su ritmo y su ciclo, y el otoño, con sus colores y fenómenos, es un recordatorio de la constante evolución del mundo que nos rodea. En 2023, como en años anteriores, se espera con expectación esta transición y todo lo que traerá consigo.

Más noticias