18 de noviembre de 2024 | 2:38

Actualidad

El Gobierno vasco se encomienda al santo Job en Osakidetza

Wilmer Ayala

9 de marzo de 2023 | 2:42 pm

Valoración «positiva» de PNV y PSE en relación al plan de optimización asistencial que el departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza han puesto en marcha para reducir los tiempos de espera en la asistencia sanitaria y piden paciencia

En este sentido, se pide que se incluyan en el plan una planificación de acciones que se puedan implementar a corto, medio y largo plazo. A pesar de que Elkarrekin Podemos-IU había acordado con la coalición un texto, la iniciativa que se ha aprobado ha sido la presentada por PNV y PSE, los grupos en el Gobierno.

EH Bildu ha llevado una iniciativa a la Cámara vasca para que se aborden «urgentemente» los trabajos de reducción de las listas de espera, proponiendo que Osakidetza colabore con las direcciones de todas las OSI para que se organicen entre los hospitales terciarios y comarcales para consensuar y poner en marcha medidas que reduzcan las listas de espera. En el debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha advertido a los grupos en el Gobierno que si la situación de las listas de espera «no se solventa, los debates se seguirán repitiendo» y ha defendido que su iniciativa incluye «medidas concretas», mientras que los grupos en el Gobierno aprobaron un texto en noviembre «sin plazos, ni compromisos».

La parlamentaria del PNV Elena Lete ha contestado a la oposición que recordar el «tensionamiento» que la covid-19 ejerce sobre el sistema sanitario vasco «no es una excusa», ya que «las consecuencias no se solventan de un día para otro», pero ha reconocido que la situación «parece mejorar y permite que los recursos sanitarios se dediquen a las tareas propias de su ámbito». En este sentido, ha defendido que es necesario «revertir los tiempos de espera» y ha asegurado que el Gobierno «está trabajando para ello». Al respecto, ha defendido que el plan de optimización es «clave», ya que analizará la situación y llegará a conclusiones y medidas «que con valentía y ambición, el Departamento –de Salud– implantará».

En el mismo debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha puesto en duda que se hayan creado los grupos de trabajo para el citado plan de optimización, ya que «los responsables de las OSI no saben nada». «La ciudadanía no puede esperar; se tienen que poner respuestas sobre la mesa», ha reclamado. Ubera ha advertido de que «al no haber cambios, la situación en las listas de espera es cada vez peor» y cree que es momento de que haya «cambios». «Hay que hacer las cosas y no hacer literatura y estar enredados en documentos y planes», ha insistido antes de reclamar medidas para que no se queden en «papel mojado».

En este sentido, el Parlamento Vasco se ratifica en el acuerdo adoptado el pasado 17 de noviembre de 2022, por el que se instaba al Departamento de Salud y a Osakidetza a la «elaboración de un plan de optimización asistencial para reducir los tiempos de espera.

Más noticias