16 de junio de 2024 | 1:39

Actualidad

El líder del PP en Gipuzkoa, Mikel Lezama, se muestra dispuesto a respaldar propuestas de EH Bildu

Jesús Carames

13 de mayo de 2023 | 8:00 pm

Mikel Lezama, secretario general del PP en Gipuzkoa y candidato a diputado general, rompe moldes al expresar su disposición a respaldar propuestas provenientes de EH Bildu, siempre y cuando sean beneficiosas para Gipuzkoa.

Un discurso distinto al del PP nacional

La posición de Lezama es una muestra de la línea particular del PP de Gipuzkoa, que frecuentemente se desmarca del tono del partido tanto en el resto de Euskadi como a nivel nacional. Este enfoque heterodoxo recuerda al de Borja Sémper, quien presidió el partido en este territorio durante 11 años y quien también fue candidato a la alcaldía de San Sebastián.

En una entrevista reciente, Lezama declaró: “Quizá hablar de pactos sea demasiado fuerte. No sería tanto pactar como apoyar todo aquello que sea positivo. Y si EH Bildu presenta medidas positivas para Gipuzkoa ¿por qué no las vamos a apoyar? Si proponen mejorar los servicios sociales, ¿por qué iba a votar en contra? Estoy encantado con que EH Bildu participe y se someta al juego democrático, que es lo que siempre hemos querido. ¿Por qué no íbamos a votar a favor de una propuesta buena para Gipuzkoa que parta de un partido que está dentro de las reglas democráticas?”

Una voz fresca en política

Lezama se muestra a favor de introducir un “aire fresco” y cambiar las dinámicas de “hooliganismo” que, según su percepción, caracterizan la política actual. Insiste en que es fundamental hacer un esfuerzo por llegar a consensos.

Su discurso, que recuerda al de Sémper, choca con el del partido en Madrid, que ha criticado fuertemente los apoyos de EH Bildu al Gobierno de Pedro Sánchez.

“No hay que olvidar que venimos de tiempos muy difíciles. Gipuzkoa ha sido muy castigada por el terrorismo. Hasta hace diez años no hemos podido hablar abiertamente con la sociedad, siempre había riesgos. Esta sensación no desaparece de un día para otro, pero también es cierto que ya vivimos en otra realidad, después de muchos años en los que mis compañeros de partido fueron valientes y se jugaron la vida”, añade Lezama.

Una imagen personal alejada de clichés

Vinculado familiarmente a la localidad de Azpeitia, vascohablante y relacionado profesionalmente con el ámbito deportivo, Mikel Lezama está cultivando una imagen de marca personal que pretende alejarse de los clichés que rodean al partido en el País Vasco, en términos similares a su compañero Borja Sémper durante las elecciones municipales de 2019.

Más noticias

Movilizaciones en Iparralde contra la extrema derecha

Jesús Carames

16 de junio de 2024 | 10:31 am

Una manifestación multitudinaria en Bayona Los llamamientos a manifestarse contra la extrema derecha se han escuchado por toda Francia. Este sábado 15 de junio, en …