25 de septiembre de 2024 | 12:23

Actualidad

El Ministerio de Trabajo plantea retrasar la reducción de la jornada laboral

Jesús Carames

24 de septiembre de 2024 | 9:25 pm

El cambio propuesto extiende la implementación de la jornada de 37.5 horas hasta finales de 2025

El Ministerio de Trabajo ha propuesto retrasar la reducción de la jornada laboral máxima, que en principio iba a entrar en vigor en 2024. Ahora, la nueva propuesta plantea que la jornada se reduzca a 38.5 horas semanales en 2025 y que se llegue a las 37.5 horas a partir del 31 de diciembre de 2025. Esto implica que la jornada reducida realmente se aplicaría en 2026, según ha explicado Maricruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO.

Este cambio ha sido presentado por el Ministerio de Trabajo en las últimas reuniones con los agentes sociales, en un esfuerzo por desbloquear una negociación que ya lleva nueve meses de retraso y para intentar conseguir el acuerdo de los empresarios. Las reuniones continúan, y se ha fijado una nueva cita para el 11 de octubre.

Nuevas ayudas para pymes y avances en la negociación

En un intento por atraer a los empresarios a la negociación, el Ministerio de Trabajo ha propuesto ayudas a las pymes como parte del ‘plan pyme 37.5’, aunque los detalles de estas ayudas no han sido desvelados para no interferir en el proceso de diálogo social. Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, confía en que este plan permita alcanzar un acuerdo tripartito.

A pesar del avance en las conversaciones, los sindicatos UGT y CCOO han expresado su descontento ante la falta de compromiso de los empresarios para avanzar en la reducción de la jornada laboral. Los sindicatos han anunciado movilizaciones para este jueves frente a la sede de la CEOE, y han advertido que si no se llega a un acuerdo, exigirán al Gobierno que implemente la medida de manera unilateral.

El papel de la patronal y la intervención del Partido Popular

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha defendido el derecho de los empresarios a rechazar la reducción de la jornada laboral, señalando que «siempre se nos dice que nosotros somos los poderosos, pero el que tiene el BOE es el Gobierno». Garamendi advirtió que una imposición del Gobierno rompería el esquema de acuerdos colectivos alcanzados desde 1977.

Este martes, el debate sobre la reducción de la jornada laboral también sumó al Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su disposición a discutir la medida, pero ha propuesto un enfoque diferente, abogando por jornadas de cuatro días pero con más horas, lo que dista de la propuesta actual. Feijóo ha señalado que esta medida solo se aplicaría en determinados sectores y sin comprometer la productividad.

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, respondió afirmando que está abierta a negociar con todos los partidos políticos, excepto con Vox, y destacó que la reducción de la jornada laboral es una medida positiva que beneficiará a la mayoría de los ciudadanos.

Más noticias