19 de julio de 2024 | 11:16

Actualidad

El novio de Ayuso admite delito fiscal y logra un acuerdo para evitar la cárcel

El novio de Ayuso admite delito fiscal y logra un acuerdo para evitar la cárcel

Jeickson Sulbaran

25 de junio de 2024 | 11:00 am

Alberto González Amador confiesa fraude de 350.951 euros y acepta una pena de ocho meses que no cumplirá gracias a un preacuerdo

La negociación entre Alberto González Amador y la Fiscalía, junto con la Abogacía del Estado, ha resultado en un preacuerdo significativo. Este acuerdo no solo implica la admisión de un fraude fiscal de 350.951 euros, sino también el uso de facturas falsas para perpetrar dicho fraude. En el escrito que plasma este principio de acuerdo, se detalla una sentencia de ocho meses de cárcel, lo que garantiza que González Amador no ingresará en prisión. Sin embargo, la decisión del PSOE y Más Madrid de solicitar una ampliación de la investigación ha frustrado temporalmente este acuerdo.

El preacuerdo describe el fraude cometido en el Impuesto de Sociedades de los años 2020 y 2021, período en el que González Amador comenzó su relación con Isabel Díaz Ayuso. Según el documento, se trata de dos delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el artículo 305.1 y 6 del Código Penal, en concurso con falsificación en documento mercantil.

Las condiciones y consecuencias del preacuerdo judicial para Alberto González Amador y sus cooperadores

Inicialmente, González Amador ofreció ocho meses de cárcel y el pago de las cantidades defraudadas, pero sin admitir la falsificación de documentos. Ahora ha aceptado este delito adicional, sin aumentar la pena. La Fiscalía, la Abogacía del Estado y las defensas de González Amador y otros acusados han acordado este preacuerdo. Sin embargo, las acusaciones populares del PSOE y Más Madrid presentaron un escrito solicitando la ampliación de la investigación a cinco nuevos delitos, lo cual ha suspendido el acuerdo.

El novio de Ayuso admite delito fiscal y logra un acuerdo para evitar la cárcel

Las partes habían planeado presentar el preacuerdo ante la jueza para evitar la declaración de los imputados. Sin embargo, la iniciativa de las acusaciones populares quebró esta posibilidad, obligando a aplazar la vista. Ahora, la jueza deberá estudiar la petición de ampliación y tomar una decisión que podría ser recurrida.

Los detalles del fraude fiscal y la posible ampliación de la investigación en el caso de Alberto González Amador

El preacuerdo responsabiliza a Alberto González Amador de fraude fiscal y falsificación, con una pena de cuatro meses de cárcel por cada delito de fraude y una multa del 40% de la cuota defraudada. La Agencia Tributaria liquidó la deuda en mayo, después de que González Amador ingresara 525.778,87 euros tras ser descubierto.

El fraude de 350.951 euros en los años 2020 y 2021 se descubrió después de que González Amador incrementara sus ingresos con una comisión de casi 2 millones de euros en una compra-venta de mascarillas facilitada por Fernando Camino, presidente de Quirón Prevención. Las acusaciones populares quieren investigar el papel de esta empresa en el fraude y el posible uso del dinero defraudado para la compra del piso en el que vive con Díaz Ayuso.

El preacuerdo especifica que la Fiscalía y la Abogacía del Estado no se oponen a suspender las penas de prisión, condicionada a no delinquir en dos años. Además, se detallan las condenas para sus cooperadores Maximiliano Niederer y David Herrera Lobato, mientras que la causa se archivaría para otros dos investigados.

Más noticias