14 de julio de 2024 | 3:01

Actualidad

El Papa Francisco reafirma ambiente de «mariconería» en el Vaticano

Mairenis Gómez

12 de junio de 2024 | 3:45 pm

El papa Francisco reitera su postura sobre la homosexualidad en los seminarios y pide prudencia a la Iglesia

El papa Francisco ha vuelto a abordar un tema polémico en una reunión privada con sacerdotes este martes. En esta ocasión, el Pontífice ha hablado sobre la posible entrada de personas homosexuales en los seminarios. Según varios medios italianos, el papa ha utilizado nuevamente un término despectivo al referirse a la situación actual en el Vaticano.

Francisco advierte sobre el ambiente de mariconería en el Vaticano y llama a la prudencia

Durante el encuentro, el papa Francisco ha señalado que en el Vaticano «se respira un ambiente de mariconería». Según sus palabras, los «gays son buenos chicos, pero con esta tendencia mejor que no (en el seminario)». El Vaticano ha emitido un comunicado en el que se resume el mensaje del Pontífice, acoger a las personas homosexuales, pero con prudencia sobre su ingreso en los seminarios.

En la reunión celebrada en la Universidad Salesiana de Roma, el papa ha insistido en la necesidad de acompañar y acoger a los homosexuales dentro de la Iglesia. Ha destacado el peligro de las ideologías en el ámbito religioso y ha reiterado la recomendación del Dicasterio para el Clero sobre la admisión de personas con tendencias homosexuales en los seminarios.

El Pontífice subraya la importancia de la cercanía, compasión y ternura en el acompañamiento pastoral

Además, el papa Francisco ha abordado también cuestiones pastorales relevantes para los sacerdotes, especialmente el sufrimiento de las personas y la importancia de acompañarlas con cercanía, compasión y ternura. Estas tres cualidades, según el Pontífice, son esenciales para el ministerio sacerdotal, particularmente con los ancianos.

Incluso, durante la conversación con sacerdotes de distintas edades, el papa ha destacado la relevancia de la pastoral hospitalaria y ha señalado las dificultades sociales en Roma, como la emergencia habitacional y la difusión de la droga. Ha invitado a las congregaciones religiosas a ser generosas y a ofrecer ayuda en estos ámbitos.

Francisco aborda la situación global y la necesidad de trabajar por la paz

El papa Francisco ha aprovechado la ocasión para hablar sobre la situación actual en Europa y el mundo, destacando las guerras en curso en Tierra Santa, Ucrania, Birmania y el Congo. Ha lamentado las enormes inversiones en armamento, anticonceptivos, gastos veterinarios y cirugía estética, y ha instado a la Iglesia a trabajar en su magisterio social y por la paz.

El papa Francisco denuncia la existencia de un ambiente de «mariconería» en el Vaticano

La participación política como «la forma más alta de caridad» según el papa Francisco

Asi mismo, el Pontífice ha reflexionado sobre la desconexión y el abstencionismo en la política, definiendo la participación política como «la forma más alta de caridad». Ha instado a los sacerdotes a buscar a las personas que sufren en la invisibilidad, señalando que «en la vida de un sacerdote, lo invisible es más importante que lo visible, porque es más denso, más doloroso».

Sin duda, el papa Francisco ha reiterado su compromiso con la inclusión y la acogida dentro de la Iglesia, pero ha subrayado la necesidad de prudencia y discernimiento en cuestiones tan sensibles como la admisión de personas homosexuales en los seminarios. Su mensaje sigue siendo claro, la Iglesia debe ser un lugar de acogida, pero siempre con prudencia y responsabilidad.

Más noticias